MARX resumen

Páginas: 24 (5957 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015
MARX
“Desarrollo de la perspectiva conceptual y epistémica marxista.” (Lucchini/Labiaguerre).
Karl Marx (1818-1883) no era una personalidad atractiva como otras figuras de la época, tampoco muy conocida por el público. Pasó la mayor parte de su vida trabajando en su casa o la biblioteca del Museo Británico. Recién al final de su vida se convirtió en un ideólogo reconocido, aunque tampocoentonces recibió el reconocimiento que tendría más tarde.
Sus principales “enemigos” fueron los demócratas europeos, que al fin y al cabo, también eran reformadores liberales y apelaban a normas morales comunes. Pero creían que todas las injusticias sociales se podían transformar si así era deseado, y que todos los hombres compartían intereses. Primero querían definir como era el mundo que querían, y apartir de allí veían como mantener el edificio social, para realizarle las reformas necesarias.
Marx, en cambio, creía que la historia estaba regida por leyes que no pueden ser modificadas simplemente por buenas intenciones, que apelan más a valores morales que a hechos. Estos valores están condicionados por las circunstancias materiales, no son objetivos, son “verdades” que los hombres quierencreer. A la luz de estas, los hombres juzgan erróneamente el mundo, su posición en él, y las consecuencias de sus acciones y las de sus oponentes.
Para prevenir esto, Marx apelaba a la razón de los seres humanos, pero bajo la directriz de las leyes de la historia, que si bien es irrepetible, puede ser predicha a través de un método de observación empírica.
La teoría marxista considera que la historiade la sociedad es la historia del hombre que busca el control de la naturaleza y de sí mismo a través de su trabajo creador. Esta actividad se encuentra reflejada en la lucha de clases.
Este desarrollo no era pacífico, colmo creían Saint-Simón y Comte, si no el resultado de una contraposición permanente de fuerzas antagónicas que se van desarrollando hasta la victoria de unas sobre otras.
Elproceso es discontinuo, pues las fuerzas nacen, se desarrollan y producen una eclosión para reaparecer.
Friedrich Engels (1820-1895) dice que así como el hielo se transforma en agua, y luego en vapor, los esclavos se transforman en siervos, y luego en hombres libres.
Justamente, la crítica del marxismo al socialismo utópico es que no solo basta con desear las transformaciones, es necesario encontrarlas leyes que la originaron y hacen funcionar, para poder actuar sobre estas eficientemente.
Marx define clase social como un grupo de individuos que viven dentro de una sociedad y cuyo estilo de vida está modelado por la posición que ocupan en el proceso de producción, el cual determina la estructura social. Esta posición es conocida como la “conciencia en sí,” mientras que las formas deconciencia son las llamadas “conciencia para sí.”
La historia de la sociedad es la trayectoria de los hombres transformando la naturaleza para satisfacer sus necesidades y sus relaciones entre otros hombres.
Así surge la división del trabajo, “distribución de funciones y tareas entre los individuos, grupos y sectores de la sociedad” para lograr una mejor productividad. Ejemplos son la divisióncampo-ciudad, el trabajo comercial y el industrial, así como la especialización profesional. Marx distingue la división técnica (dentro de un mismo proceso productivo) y la división social (de carácter histórico entre trabajo manual e intelectual, que distribuye las tareas según el estrato social y la tenencia de los medios de producción).
Marx explica las formas de propiedad privada con respecto a las etapaso divisiones de la historia:
La propiedad tribal: Prácticamente de subsistencia, que vive de la caza, la pesca, la cría de ganado y la agricultura. Sociedades gobernadas por concejos de ancianos o jefes tribales. A medida que aumenta la población, se relacionan con el exterior mediante trueques o guerras.
La propiedad comunal y estatal: De la Antigüedad, cuando varias tribus se reúnen en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Marx
  • Resumen Completo De Marx
  • Resumen Marx para Principiantes
  • resumen capital de carlos marx
  • Resumen Karl Marx
  • Marx y su concepto de hombre resumen
  • Resumen
  • Resumen De Comte Y Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS