Marx, Weber y Durkheim, decargado Autor, Marcos Ariza

Páginas: 19 (4606 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
MARX, DURKHEIM Y WEBER RECARGADO.
Parcial de Sociología.

Profesor: Pablo LIVSZYC
Estudiante: Marcos ARIZA




Parcial de Sociología
Marx, Durkheim y Weber recargado.


Revoluciones eran las de antes…
“…Fueron precisamente las condiciones materiales las que convirtieron al campesino feudal francés en campesino parcelario y a Napoleón en emperador…” (MARX 1851-1852)

Comoveníamos diciendo en el trabajo anterior, en el texto “La ideología alemana” Marx discute con Hegel, poniendo en cuestión el fin de la historia, la conciencia ya no determinara la existencia del hombre y postulará que lo que los individuos son depende de las condiciones materiales de producción, o sea, lo que producen y la forma en que lo hacen va a determinar el modo de vida, el modo de producción.
Ycomo anuncia la frase destacada al principio, “…Fueron precisamente las condiciones materiales las que convirtieron al campesino feudal francés es campesino parcelario y a Napoleón en emperador” en este trabajo él mostrará como es que se da esta lógica en este periodo de la historia francesa.
Pero comencemos por el principio. Marx hace en este libro un análisis profundo de un acontecimientohistórico, ocurrido en Francia entre febrero de 1848 y diciembre de 1851. En estos acontecimientos, utiliza la teoría desarrollada en, “La ideología alemana”.
En este trabajo, sostiene que hay una superestructura jurídica y política (ideología) sostenida sobre una base material (fuerza de producción) y que cuando estas entran en contradicción, esto que en otro momento era lo que constituía las formasde desarrollo de las fuerzas productivas entran en crisis, esta generará cambios en la economía y comenzará a corroer las superestructuras. . Marx diría “…Es preciso explicar este conflicto por las contradicciones de la vida material, por el combate entre las fuerzas productivas de la sociedad y las relaciones de la producción. ”
En “El Dieciocho brumario…” para poder explicar estosacontecimientos y detallar cuáles fueron las causas de las distintas etapas por las que pasa Francia en este periodo, Marx definirá cuales son las clases que entran en juego y en conflicto y también las características de los distintos partidos políticos, actores fundamentales en estos acontecimientos.
Separará este periodo en tres partes inconfundibles, el periodo de febrero (desde el 24 de febrero hasta el4 de mayo de 1948), el periodo de constitución de la republica o de la Asamblea Nacional Constituyente (desde el 4 de mayo de 1848 hasta el 28 de mayo de 1949) y el periodo de la republica constitucional o de la Asamblea Nacional Legislativa (desde el 28 de mayo de 1849 al 2 de diciembre de 1851).
En la filosofía alemana, Marx dice que las sociedades van a ir cambiando en la medida que cambiensus condiciones materiales, y esto lo va a hacer en la medida también de que el hombre tenga conciencia de clase. Considerará a los distintos modos de producción “como las épocas progresivas de la formación económica de la sociedad.” Y esto viene a cuento de lo que fue ocurriendo en estos momentos que acabamos de destacar.
En el primer periodo, el de febrero, el proletariado con las armas en lamano, le imprime su marca y la proclama “Republica Social”. Mientras el proletariado de París disfrutaba aún por las perspectivas que se abrían ante él, el enemigo se rearmaba, “las viejas fuerzas de la sociedad se habían agrupado, reunido, vuelto en sí y encontrado un apoyo inesperado en la masa de la nación, los campesinos y los pequeños burgueses que se precipitaron todos de golpe a la escenapolítica” o sea, lo que en un momento fue “todos contra la monarquía” deja de ocurrir, las diferencias existentes entre las distintas clases aparecen y las consecuencias no tardaran en llegar.
En el segundo periodo, vemos como ese “todos contra la monarquía” empieza a ser solo una proclama. El proletariado de París entiende rápidamente cual es el espíritu de la Asamblea Nacional que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Religion: weber, durkheim y marx
  • El poder en Marx, Durkheim y Weber
  • Marx Durkheim Weber
  • Marx, weber y durkheim
  • Marx, Durkheim, Weber, Parsons
  • durkheim marx y weber
  • Marx,durkheim y weber
  • Marx, Weber y Durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS