Marx weber

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
Solymar 8 de noviembre de 2010

MAX WEBER

Responda:

1) ¿A qué se llama ley en sociología comprensiva?

Una interpretación causal correcta de una acción concreta, significa que el desarrollo externo y el motivo han sido conocidos de forma certera y comprendidos con sentido en su conexión.
Una interpretación causal correcta de una acción típica (que es el tipo de accióncomprensible), significa que lo que ocurre como típico se da con algún grado de adecuación de sentido, y puede ser constatado como causalmente adecuado (en algún grado).

Si falta la adecuación de sentido, nos encontramos ante una probabilidad estadística no susceptible de comprensión. Aún si ésta resulta evidente, solo puede tomarse como una proposición causal correcta para la Sociologíasi se prueba que existe una probabilidad, medible de alguna manera, de que la acción concreta tomará la forma que fue considerada como adecuada por el sentido.

Tan solo las regularidades estadísticas que se correspondan con el sentido mentado comprensible de una acción, serán tipos de acción susceptibles de comprensión, es decir serán leyes sociológicas. Y serán tipos sociológicos de larealidad tan solo las construcciones de una conducta con sentido comprensible, de las que puedan observarse que suceden en la realidad, con mayor o menor aproximación.

En resumen las leyes son las proposiciones de la sociología comprensiva: son determinadas probabilidades típicas, confirmadas por la observación, de que dadas determinadas situaciones de hecho, transcurrirán en la formaesperada ciertas acciones sociales que son comprensibles por sus motivos típicos y por el sentido típico mentado por los sujetos de la acción.

Además son leyes claras y comprensibles en su más alto grado, cuando el motivo subyacente en el desarrollo típico de la acción (o lo que fue puesto como fundamento al construir el tipo ideal correspondiente) es puramente racional con arreglo a fines, ypor lo tanto la relación de medio a fin es unívoca, los medio son “ineludibles”.

2) ¿En la acción humana, se puede separar claramente entre lo físico y lo psíquico? ¿por qué?

En las acciones humanas no se pueden separar lo físico de lo psíquico como se hace en las ciencias naturales, para su estudio científico, y eso es debido a lo que se toma o define como psíquico en cada caso, ala sociología le interesa interpretar la conducta humana por su sentido, no importa si por causas racionales o no.

3) ¿Qué es peculiar del estudio sociológico frente al histórico?

La Sociología construye conceptos-tipos y busca encontrar reglas generales del acaecer, la Historia por el contrario, se esfuerza por alcanzar el análisis e imputación causales de las personalidades,estructuras y acciones individuales, culturalmente importantes.
Las realidades de la acción sirven para la construcción conceptual de la Sociología y son también importantes para la Historia, también construye sus conceptos y busca sus leyes con la idea ante todo de si pueden prestar algún servicio para la imputación causal de los fenómenos históricos.

Aun así sufre como toda cienciageneralizadora debido a la peculiaridad de sus abstracciones, el hecho de que sus conceptos tengan que ser relativamente vacíos frente a la realidad concreta de lo histórico.
Lo que ofrece como contrapartida es la univocidad acrecentada de sus conceptos, lo que implica un óptimo en la adecuación de sentido.
Esta adecuación de sentido se logra en su forma más plena mediante reglasracionales con arreglo a valores o con arreglo a fines.

La acción de importancia histórica o sociológica está incluída en el estudio, por motivos cualitativamente heterogéneos, entre los cuales no puede obtenerse un promedio propiamente dicho para definir un tipo-promedio.

4) ¿Se pueden estudiar los fenómenos sociales irracionales?

La Sociología busca también aprender mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx y Weber
  • marx weber
  • Marx Weber
  • Marx Weber
  • Marx Weber
  • Marx y weber
  • marx weber
  • Religion: weber, durkheim y marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS