marx weber

Páginas: 3 (516 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2016
Max weber (1864-1820)
Sociólogo e historiador social alemán
Influido por la revolución industrial en la Alemania de finales del s. XIX y principios del s. XX, escribió su obra quizás más importante:the theory of social and economic organization (publicado en 1921 en alemán y traducido al inglés y publicado en EE.UU. en 1947) en ella reflexionaba (no como gerente, sino como intelectualinteresado) sobre los problemas sociales y económicos a los que se enfrentaba la sociedad y las nuevas organizaciones.
Definió la BUROCRACIA como un sistema formal de organización y administración pensandopara asegurar la eficiencia. Se trataba de una definición teórica y no real.
En palabras del propio weber (citado por Fernández, 2010:24): “el tipo ideal de burocracia es una construcción conceptualrealizada a partir de ciertos elementos empíricos, que se agrupan de forma lógica, precisa y consistente, aunque en su pureza ideal no se encuentra nunca en la realidad”.
La eficiencia de lasorganizaciones burocráticas de weber se basa en cinco principios (jones y George, 2010:49-50):
1) La autoridad formal de un jefe deriva de la posición jerárquica que posee en la organización.
2) Las personasdeben ocupar los puestos según su desempeño, no por su lugar en la sociedad ni por sus relaciones personales.
3) Debe especificarse claramente el alcance de la autoridad formal y las responsabilidadeslaborables de cada puesto, así como sus relaciones con las demás posiciones de la organización.
4) La autoridad se ejerce con eficacia en una organización cuando las posiciones están ordenadasjerárquicamente, de modo que los empleados sebe a quien le rinden cuentas y quien les rinden cuentas.
5) Los gerentes deben crear un sistema bien definido de reglas, procedimientos y normas de operaciónuniformes, para que puedan controlar el comportamiento en la organización.
Según weber aquellas organizaciones que implementaran estos cinco principios mejorarían en su desempeño. Si bien hoy en día, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx y weber
  • Marx Weber
  • Marx Weber
  • Marx weber
  • Marx Weber
  • Marx y weber
  • marx weber
  • Religion: weber, durkheim y marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS