Marx y el comunismo

Páginas: 2 (493 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
Durante la Revolución Industrial, los países incrementaron sus riquezas, sin embargo la miseria no disminuía. Las condiciones laborales, la baja calidad de vida, la presencia de menores de 5 años enlas fabricas, trabajando jornadas de hasta 20 hs. diarias.
Se veía también a las mujeres y niños realizando tareas pesadas, tareas que corresponden a los hombres, y cobrando un salario menor pordichas actividades.
El descontento y la sensación de ser utilizados, hizo que las clases sociales se diferenciaran:
Capitalista: dueño del capital, de la fuerza de trabajo y del producto. Eran los masricos
Proletariado: trabajadores; se les pagaba por el tiempo que trabajaban y no por producción. Eran muy pobres.
Para denunciar y hacerle frente a estas situaciones aparecieron los sindicatos. Unode los movimientos de esa época más importante fue el SOCIALISMO.
Los principales fundadores fueron Saint Simon, Owen, etc. Quienes fueron conocidos como Socialistas utópicos.
No creían que latransformación de la sociedad fuera a través de la lucha revolucionaria, sino que pensaban que los cambios que producía el hombre en su sociedad, cambiaba la forma de producción.

Marx nació en Alemaniaen 1818, en 1848 fundó un periódico en Alemania, en el cual publicaba artículos en contra del gobierno.
En el año 1850, Marx se trasladó a Londres, donde en 1867 comenzó a investigar sobre elrégimen capitalista de producción y las relaciones de producción y circulación, con la intención de descubrir la ley económica que guía a la sociedad moderna.
Para Marx, el modo de producción de la vidamaterial determina el proceso de la vida social, política y espiritual en general (Socialismo Científico)
Otro aporte de Marx es la lucha de clases; afirma que las relaciones de producción entrecapitalistas y proletariado es lo que crea los conflictos entre clases, ya que los primeros son los poseedores de riqueza, y los segundos son los explotados. Su teoría dice que con la llegada del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manifiesto comunista de marx
  • Manifiesto comunista Karl marx
  • Resumen marx manifiesto comunista
  • Manifiesto comunista Carl Marx
  • Marx Socialismo Y Comunismo
  • Marx K. El Manifiesto Comunista
  • Marx Manifiesto Comunista
  • El Manifiesto Comunista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS