Marx Y Kierkegaard

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
MARX:
Concepto de Hombre:
Qué es el hombre no puede determinarse a partir del espíritu ni de la idea, sino a partir del hombre mismo, de lo que éste es concretamente. El hombre no es un ser abstracto, agazapado fuera del mundo, el hombre es su mundo humano. En lugar de buscar la esencia del hombre como determinación interior, Marx la busca entonces en las relaciones “exteriores” que cada hombremantiene con la naturaleza y con otros hombres en el conjunto de sus relaciones sociales, con “el mundo del hombre”.
Concepto de Trabajo:
Marx concibe al hombre como el ente que se produce a sí mismo y el trabajo es el acto de la autoproducción del hombre. Es una relación real del hombre con las cosas mismas, con la naturaleza y con los demás hombres.
El trabajo constituye entonces la esenciadel hombre, el modo cómo este concretamente es, el medio para su realización y para el desarrollo completa de sus posibilidades, para su satisfacción y para su salud.
Concepto de Alienación:
En la sociedad en la que Marx vive, describe y critica, el hombre está alienado, es decir que se encuentra “ajeno” a sí mismo, vive desconociendo su propia esencia. Esta alienación tiene lugar en todos losplanos de la existencia humana, pero todas sus formas tienen su fundamento y raíz en el trabajo, puesto que en éste estriba la esencia del hombre.
La alienación que tiene ligar en el trabajo es la forma fundamental del enajenamiento, porque afecta al fundamento mismo del hombre. De ella dependen otras formas:
Formas de la Alienación:
Está aquella que opera de modo tal que las relaciones socialesse deforman o pervierten, por que en lugar de ser relaciones entre personas, se convierten en relaciones entre cosas, en algo inhumano. Como en la actividad propiamente humana (el trabajo) no se busca construir un fin sino que se lo utiliza como un medio para producir mercancías, ella misma se ofrece como mercancía y así el hombre mismo se convierte en mercancía.
La alienación política, es unaescisión entre la vida pública, la del ciudadano y la de los intereses generales, por un lado; y la vida del individuo, su trabajo y sus intereses privados, por el otro. El Estado debiera conciliar ambos aspectos, el individual y el universal; pero no lo hace, sino que perpetúa esta contradicción y así la sociedad se mantiene dividida en clases lo que le permite expresar el dominio de una clase(las de mayor poder económico) sobre las demás.
Existe también la alienación religiosa. Marx está de acuerdo con la interpretación de Feuerbach que había sostenido que la religión no significa nada más que la proyección de los ideales del hombre, que la religión no es sino la alienación y el desconocimiento de la verdadera esencia del hombre, porque el ente divino (Dios), no es más que el hombreideal objetivado. Sin embargo la considera insuficiente porque Feuerbach lo ha explicado en el plano meramente psicológico, en tanto que él se coloca en el plano social para preguntarse cómo se produce esa objetivación y cuáles son las causas de que el hombre se desconozca. Marx va a decir que la religión expresa la existencia miserable que el hombre se ve obligado a llevar, y es a la vez laprotesta contra ella, el deseo de un mundo mejor, que se proyecta falsamente en un trasmundo.
Por último está la alienación filosófica. Según Marx, el filósofo se mueve en una contradicción, porque pretende actuar sobre la realidad sólo mediante el pensamiento, y por tanto éste será forzosamente ineficaz. Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de diversas maneras; de lo que se trata es detransformarla.
KIERKEGAARD:
1) ¿En qué consiste la tragedia moderna para Kierkegaard?
La tragedia moderna es la aventura del individuo en medio de la masificación, lo público, la socialización compulsiva consciente o inconsciente. Nadie puede ser por uno, Es una tarea que cada existencia debe ejecutar a conciencia. Denuncia el vacío que nos ocultamos al pie de nuestra existencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Karl Marx, Soren Kierkegaard y Moritz Schlick
  • Kierkegaard
  • Kierkegaard
  • Kierkegaard
  • Kierkegaard
  • Kierkegaard
  • Kierkegaard
  • Kierkegaard

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS