Marx y Modernidad

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
Toda la historia de la sociedad humana, hasta la actualidad, es una historia de luchas de clases.
La moderna sociedad burguesa que se alza sobre las ruinas de la sociedad feudal no ha abolido losantagonismos de clase. Lo que ha hecho ha sido crear nuevas clases, nuevas condiciones de opresión, nuevas modalidades de lucha, que han venido a sustituir a las antiguas, se caracteriza por habersimplificado estos antagonismos de clase, tendiendo a separarse, en dos grandes campos enemigos: la burguesía y el proletariado.
La historia de esas luchas de clases constituye una serie evolutiva que haalcanzado en la actualidad una etapa en la cual la clase explotada y oprimida el proletariado ya no puede lograr su liberación del yugo de la clase explotadora y dominante la burguesía sin liberar almismo tiempo a toda la sociedad, de una vez por todas, de toda explotación y opresión, de todas las diferencias y luchas de clases.
Se trata de una etapa que abarca los siglos XIX Y XX. En ella tienelugar el triunfo y consolidación de la Revolución Industrial, este triunfo desembocó en una gran paradoja histórica; por un lado, la industrialización del campo, la generalización del sistema fabrilen la producción, la invención de la máquina de vapor en la navegación y en la industria textil, y el ferrocarril supusieron un aumento de la riqueza material; por otro lado, un aumento de la pobrezasocial de los trabajadores, la riqueza económica se concentra en la burguesía mientras que el proletariado vive en unas condiciones de vida y de trabajo deplorables, los horarios de trabajo de 16horas, ausencia de subsidio de desempleo, falta de seguridad social, y trabajo de mujeres y niños.
Ahora bien, Marx es un filósofo clave de estos tiempos, con su teoría de la historia, cree posibleentender los cambios sociales y políticos a partir de los cambios que se dan en la base material de la sociedad, en los modos de producción.
Con su materialismo histórico la filosofía de Marx pretende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marx y la modernidad
  • Marx Y La Modernidad
  • Marx El Modernismo Y La Modernisacion
  • El mundo moderno a partir de marx y hegel
  • Pensamiento Moderno(Marx Entre Otros)
  • El estado moderno (Marx, Weber, Elias)
  • MARX, LENIN Y GRAMSCI- ESTADO MODERNO
  • El concepto de modernidad en Marx, Durkheim y Weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS