Marx Y Nietzsche

Páginas: 12 (2766 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
II. El concepto de alienación
El esfuerzo de Feuerbach cambia el sujeto de la dialéctica, de Dios pasa a ser el hombre. Pero no es hombre verdadero según Marx. Para Marx, el hombre abstracto de Feuerbach ha de pasar por el estadio económico y social para convertirse en el hombre verdadero.
El ser humano está alienado, es decir no es lo que debería ser. Conforme más alienado está unindividuo, mayor es la distancia que hay entre su ser actual y su deber ser. Devolver al hombre lo que le es propio, es el gran propósito de la filosofía y de la actuación de Marx. Marx cree que la realidad ha de ser modificada radicalmente para que pueda mantenerse la posibilidad de un futuro humano. Esto lleva a Marx a criticar las diversas formas de alienación:
* La alienación religiosa.
Diosdebe ser eliminado como objeto de la filosofía y sujeto de la religión. Marx se apoya en Feuerbach para el cual la religión es un factor de sublimación de la propia humanidad. Marx continúa con esta crítica, afirmando que el hombre religioso, pone en un sujeto ideal las mejores aspiraciones y realidades humanas, las cuales serán necesarias en el hombre para que la revolución pueda llevarse acabo.
Además, el origen social de toda religión es causa de alienación y es efecto e indicativo de que la sociedad anda mal, porque la religión es un producto de la miseria y de la desilusión. La piedad religiosa es una protesta contra el mundo en el que nos toca vivir y su mal es doble, ya que no alcanza la raíz del mal ni la soluciona y es contraproducente ya que sirve de narcótico y adormece alas fuerzas que podrían solucionar el problema. Por eso afirma Marx que la religión es el opio del pueblo. No se pueden conciliar lo trascendente y lo inmanente.
* La alienación filosófica y política.
La alienación filosófica gira en torno a la noción de ideología. La filosofía es una visión parcial, determinada desde la praxis, cuyo fin es convencer al otro de su posición. Por lo que esideología, y da paso a la alienación política.
La clase interesada en esa ideología es la burguesía, que tras haber tomado la bandera de la defensa de los derechos de todos contra la aristocracia gobernante, se ha apoderado de esos derechos, convirtiendo la situación en aún más precaria. Para solucionarlo, el pueblo debe darse su propio gobierno.
* La alienación social.
Todo lo que el hombre esactualmente lo debe a la sociedad. Ya que es la sociedad quien produce a los seres individuales. De este modo, todos los efectos culturales son efectos de la sociedad. Marx habla de la existencia en el mundo cultural de unas superestructuras (construcciones artísticas, científicas, filosóficas, religiosas…) que parecen estructuras autónomas e independientes, pero en realidad son manifestacionesde la infraestructura (estructura) que son los procesos sociales.
Para Marx, sólo hay un conjunto de clases que luchan entre sí por instaurar y mantener sus propios derechos e ideas, que surgen de su propio fondo social.
* La alienación económica.
El hombre es para Marx esencialmente un ser productor y su realización es tanto mayor cuanto más revierte en él mismo el fruto de su propiotrabajo. La técnica o la industria es la base del proceso por el que humanizándose la naturaleza se lleva a la máxima perfección. La crítica de Marx se enmarca en la situación del hombre moderno como trabajador alienado, es decir, trabajador asalariado, aquel que vende su propio ser a otro.
La causa está en el régimen de propiedad privada de los medios de producción. La realidad social se encuentradividida en dos partes: el proletariado, que trabaja pero no recibe los beneficios de su trabajo y el burgués, que recibe el beneficio sin trabajar. Esto produce una máxima alienación ya que separa al hombre de su producto, le distancia de la naturaleza ya que no desarrolla las cosas sino que las esclaviza y se esclaviza en ella y se separa de otros hombres.
La liberación del hombre debe pasar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx/Nietzsche
  • Comparacion marx y nietzsche
  • Nietzsche, Freud Y Marx
  • Marx, Nietzsche y freud
  • Sartre, nietzsche, marx
  • Marx, Nietzsche y Tomás de Aquino
  • Los maestros de la sospecha: freud, nietzsche y marx
  • Nietzsche Y Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS