Marx y Weber ante las clases sociales

Páginas: 3 (697 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
Marx y Weber ante las clases sociales

“Marx fue el primer gran científico social moderno y su obra puede considerarse como la gran piedra de la teoría sociológica. A su vez, Weber se puedeconsiderar como la figura más influyente de la teoría sociológica, aunque su obra abarca amplios campos que forman la historia, la economía y la sociología”.

En estos dos autores encontramos teoríasacerca de las clases sociales en el contexto del siglo XX, en las sociedades industriales, mostrándonos como entendían ellos la sociedad de ese momento.
En sus teorías sobre las clases socialesencontramos varias diferencias y similitudes.
Los dos percibían la sociedad industrial como una sociedad estratificada, con diferencias entre individuos, pero discernían en el origen o en la clasificación deesas diferencias.
Marx, desde su visión del materialismo histórico, hacía una distinción de clases en términos económicos. Según esta teoría, el eje de la estratificación social es la posición delindividuo con respecto a los medios de producción. Esta posición se divide entre poseedores de medios de producción y no poseedores de medios de producción. Estos últimos poseen su fuerza de trabajo,la cual venden a los poseedores de los medios. En este intercambio es donde Marx identifica la explotación capitalista.
Estas dos clases sociales se presentan como clases antagónicas entre sí.
ParaWeber, sin embargo, la situación del individuo en la estratificación social está basada en la desigual distribución del poder. Weber entiende el poder como “toda probabilidad de hacer triunfar lapropia voluntad en el seno de una relación social, incluso a pesar de las resistencias, sin importar en que reposa aquella posibilidad”.
Mientras Marx presenta dos clases sociales, burguesía yproletariado, en base a los medios de producción, Weber amplía la teoría diferenciando tres dimensiones jerárquicas dentro del poder, en la que los individuos se sitúan en base a su prestigio. Estas tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx y Weber ante las clases sociales
  • Clase Social En Marx Y Weber
  • Marx y Weber: Clases Sociales
  • Concepto De Clase Social. Weber, Marx Y Durkheim
  • Clases Sociales Marx/Weber
  • La "Clase" en el pensamiento de Marx y Weber
  • El concepto de clase en marx y weber
  • Estratificación Y Clases (Marx Weber)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS