Marx

Páginas: 19 (4646 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2009
MANUSCRITOS ECONOMICO-FILOSOFICOS DE 1844.

En 1844, el joven filósofo alemán inicia sus manuscritos económicos por en análisis de las tres fuentes de ganancia: el salario, la ganancia del capital y la renta del sueldo.

Su siguiente paso fue llegar a la conclusión de que el punto de partida real del análisis de estas fuentes de ganancia no es el salario sino la ganancia del capital.

Estaconclusión tiene importancia metodológica porque muestra que Marx, desde el principio, vio la raíz de todos los problemas de la sociedad burguesa, en el capital y en su naturaleza relacionada con el fenómeno peculiar de la ganancia del capital.

El capital es trabajo acumulado. Pero no todo trabajo acumulado es capital, sólo el que asegura a su propietario cierto beneficio o ganancia.Únicamente la ganancia lleva con regularidad, nuevo trabajo materializado al capital inicial.

Considerando que el poseedor del capital no es el verdadero propietario del trabajo acumulado, sino lo son los trabajadores que lo producen, podemos afirmar que el capital es trabajo ajeno acumulado o, como escribe Marx, “Propiedad privada de productos de trabajo ajeno”.

La paradoja es que los productos deltrabajo no son considerados productos ajenos. Por el contrario, la legislación vigente el la sociedad capitalista los considera pertenecientes al detentador del capital, quien es un parásito.

La ley está de parte del capitalista, en otras palabras, el capitalista es el dueño de la ley. Junto con el capital el hombre no solo adquiere bienes, sino también el poder de gobernar. El capitalistaposee este poder de gobernar no por sus cualidades personales o humanas, sino porque es propietario del capital, propietario según sus propias leyes.

La economía política burguesa considera al obrero como si fuera un caballo que debe recibir lo que le capacite para trabajar.

No tiene en cuenta cuando no trabaja, ni lo considera ser humano, transfiere estas apreciaciones a la ley criminal, a losmédicos, a la religión, a las tablas estadísticas, a la política y a los que vigilan a los mendigos.

Para concluir leamos lo que el propio Marx escribió en su famosos “manuscritos económicos-filosóficos de 1844”; “El trabajador se empobrece más cuando más riqueza produce, cuanto más poderosa y extensa se hace su producción.

“A medida que se valoriza el mundo de las cosas, se desvaloriza elmundo de los hombres. El trabajo asalariado, bajo el capitalismo, no produce solamente mercancías; se produce a sí mismo y produce al obrero como una mercancía y hace esto, en la misma proporción en que produce mercancías en general.

“El objeto producido por el trabajador, su producto, se le enfrenta al productor, como algo ajeno, como una potencia independiente del obrero.

“La realizacióndel trabajo es su objetivación. Esta realización del trabajo, tal como se presenta en la economía política burguesa aparece como la des realización del trabajador, la objetivación se manifiesta como la pérdida y servidumbre del objeto, la apropiación como enajenación, como alineación.

“La apropiación del objeto se manifiesta hasta tal punto como enajenación, que cuando más objeto produce eltrabajador, menos puede poseer y más cae bajo la independencia de su producto, del capital.

“Cuando más se mate el obrero a trabajar, más poderoso es el mundo ajeno de objetos creados por él en contra suya, más se empobrece él mismo y su mundo interior, menos le pertenece éste a él como suyo propio. Lo mismo ocurre en la religión. Cuando más pone el hombre en Dios menos se retiene para sí mismo.“La enajenación del trabajador en su producto no significa solamente que su trabajador se traduce en un objeto, en una existencia externa, sino que ésta existe fuera de él, como algo ajeno y que adquiere frente a él un poder propio y sustantivo; es decir que la vida infundida por él al objeto se le enfrenta ahora como algo ajeno y hostil.

El trabajo asalariado produce maravillas para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS