Marx
PREFACIO:
FILOSOFIA DE representa una propuesta contra la enajenación del
MARX hombre, su perdida de si mismo y su transformación
En uncosa.
Es un movimiento contra la deshumanización y
automatización del hombre; inherente al desarrollo
del industrialismo occidental.Tiene sus raíces en la tradición filosófica humanista de Occidente.
La esencia misma es la preocupación por el hombre y la realización
de sus potencialidades.
“Manuscritos económicos” el problema central es el de la existencia del individuo real, que es lo que hace, y cuya “naturaleza” se desarrolla y se revela enla historia. Marx contempla al hombre en toda su concreción, como miembro de una sociedad y una clase dadas y, al mismo tiempo, como cautivo de éstas.
FILOSOFIA DE filosofía de protesta
MARX
Fe en el hombre capacidad para liberarse y realizar sus potencialidades.
(Fines de la Edad Media hasta elsiglo XIX)
Será una fuente de nueva visión y esperanza.
El pensamiento occidental, del siglo XIII al XIX, fue un pensamiento sin esperanza, una esperanza enraizada en las ideas de los profetas y el pensamiento greco-romano, los últimos cuarenta años han sido de un pensamiento y una desesperanza crecientes.
El mundo se desgarra hoy entre dos ideologíasrivales: la del “marxismo” y la del “capitalismo”.
No sólo Rusia y China utilizan el término “socialismo” para hacer atractivos sus sistemas, sino que la mayoría de los países asiáticos y africanos se sienten profundamente atraídos por las ideas del socialismo marxista.
El socialismo y el marxismo son atractivos no sólo por las realizaciones económicas de Rusia y China, sino por los elementosespirituales de justicia, igualdad y universalidad inherentes al socialismo marxista.
Fuerza del pensamiento marxista para atraer a los pueblos de Asia y África.
Las alternativas para los países subdesarrollados, cuyo desarrollo político será decisivo en los próximos cien años, no son el capitalismo o el socialismo sino el socialismo totalitario o el socialismo marxista humanista, tal como tiende adesarrollarse en distintas formas de Polonia, Yugoslavia, Egipto, Birmania, Indonesia, etc.
La tradición humanista occidental de la que el socialismo marxista es la suma; la tradición de la libertad del hombre.
EXISTENCIALISMO HUMANISTA.
Al hecho de que Marx no percibiera la medida en que el capitalismo era capaz de modificarse a sí mismo para satisfacer las necesidades económicas de lasnaciones industrializadas, no previera claramente los peligros de la burocratización y la centralización ni los sistemas autoritarios que podían surgir como alternativas al socialismo. Pero como este libro sólo se refiere al pensamiento filosófico e histórico de Marx, no es el lugar para analizar los puntos controvertibles de su teoría económica y política.
1-LA FALSIFICACION DE LAS CONCEPCIONES DE MARXNO LÍMITES PARA EL MALENTENDIMIENTO Y DEFORMACIÓN DE LAS TEORIAS.
ACCESO ILIMITADO A LAS FUENTES.
CRITICA A POLITICOS Y PERIODISTAS:
Parece que los políticos y periodistas jamás han echado siquiera una mirada a una línea escrita por Marx y que los estudiosos de las ciencias sociales se contentan con un conocimiento mínimo de Marx. Aparentemente se sienten seguros actuando como expertos en...
Regístrate para leer el documento completo.