Marx

Páginas: 8 (1822 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
Emile Durkheim nació en Lorena, Francia en 1858, siendo hijo y nieto de rabinos desde ocho generaciones. Conoció una infancia dinámica y movida, marcada por sucesos como la laicización y abandono de su dedicación al rabinato; el periodo de gran expansión económica e industrial; la pérdida de la guerra franco-alemana y la ocupación de su ciudad natal en 1870.
Se movió a París para preparar suadmisión en la Escuela Normal Superior donde se diplomó en Filosofía en 1876-1882. Fue nombrado profesor de liceo y pasó luego a enseñar en la Universidad de Burdeos en 1887, y en la Sorbona en 1902.
Creó y mantuvo con éxito una prestigiosa revista de Ciencias Sociales, ‘L’année sociologique’ entre 1898 y1913, donde tuvo la astucia de rodearse de colaboradores de talento en un planomultidisciplinario.
Dolidamente decepcionado e inconsolable por la trágica pérdida de su hijo en el frente, durante la guerra, Durkheim murió en Fontainebleau el 15 de noviembre de 1917.
Desde el campo de la enseñanza de la filosofía Emile Durkheim accedió al estudio de lo social, contribuyendo notablemente a la consolidación de la sociología como disciplina independiente, siguiendo la línea positivistainiciada por August Comte.
 
En Las reglas del método sociológico Durkheim pone en práctica la tarea que considera que debe ser la principal de todos los teóricos de la sociedad de su época, si quieren avanzar en su conocimiento de los fenómenos sociales: dotar a sus estudios de un método científico propio. Ello permitiría a la sociología constituirse como una ciencia autónoma, de manera análoga a losucedido en el campo de otras ciencias como las naturales, establecidas en siglos precedentes.
 
Su labor, con respecto a la sociología,  como él mismo dijo, sería eliminar los prejuicios morales, religiosos o psicológicos, de tal manera que los elementos de estudio (la sociedad y sus componentes) puedan ser analizados y entendidos como cosas, como objetos independientes de instanciaspsicológicas o divinas.
 
Para ello habría de enfrentarse a la tendencia de los sociólogos de su época a implicarse en el objeto de estudio por cuestiones morales, políticas, etc., y a asumir nociones pre-científicas, comunes sin un análisis crítico.
 
Valora muy positivamente las aportaciones de Comte y Spencer en contra de esta extendida actitud, pero considera que ni siquiera sus teorías lograronevitar ese tipo de injerencias por parte de otros campos, como la filosofía o la historia.
 
La función que Durkheim otorga a la ciencia social es substancialmente conservadora: en medio de las convulsiones sociales de su tiempo, la ciencia social debía dedicarse a comprender la sociedad buscando lo permanente en medio del cambio, es decir, relaciones causales y fenómenos regulares, para asíestablecer leyes que permitieran predecir los procesos de cambio y fortalecer los vínculos sociales: instituciones y creencias.
 
La piedra angular de su método sociológico, la clave para que éste consiga los objetivos que Durkheim marca sin duda es tratar los fenómenos sociales como objetos.
 
“Consideramos los hechos sociales como cosas, pero como cosas sociales. El tercer rasgo característico denuestro método es el de ser exclusivamente sociológico. Con frecuencia ha parecido que estos fenómenos, a causa de su gran complejidad, o bien eran refractarios a la ciencia, o bien no podían entrar en ella más que reducidos a sus condiciones elementales, sean físicas, sean orgánicas, es decir, despojados de su naturaleza propia. Nos hemos dedicado, por el contrario, a establecer que era posibletratarlos científicamente sin quitarles nada de sus caracteres específicos. Incluso nos hemos negado a identificar esta inmaterialidad sui generis que los caracteriza con la ya compleja de los fenómenos psicológicos; con mayor razón nos hemos prohibido subsumirla, como la escuela italiana, en las propiedades generales de la materia organizada.
 
“Hemos hecho ver que un hecho social sólo se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS