marx

Páginas: 14 (3379 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
El avance neoliberal está siendo tan rápido y tan radical que uno tiene que mirar hacia atrás para rearmarse ideológicamente. Y en esta retrospectiva te encuentras con el que nunca debimos olvidar, Karl Marx, al que hay que reivindicar en sus términos justos. Me refiero al Marx filósofo que analiza la realidad que pretende cambiar, cual es la sociedad de su tiempo, y no tanto al Marx al quecanonizaron y malinterpretaron en la antigua URSS. Distingamos al marxismo del comunismo: el marxismo es un sistema filosófico y el comunismo es un sistema político. Con elementos teóricos comunes pero con objetivos y resultados muy distintos.
Marx elabora una teoría de la realidad social denominada "Materialismo Histórico". Esta teoría dice que en la base hay una estructura económica dondecoexisten dos clases sociales: la de los capitalistas o explotadores y la de los proletarios o explotados. Por encima de la estructura económica está la superestructura ideológica (política, derecho, moral, religión, filosofía y arte) que conforma la "conciencia social". La estructura económica condiciona la superestructura ideológica y ésta justifica a aquella, a la vez que procura su supervivencia.Los sistemas político, jurídico y religioso forma el esqueleto fundamental de esa conciencia social o superestructura. Y tienen como función justificar y mantener la situación de explotadores y explotados. Que haya individualidades y excepciones entre los profesionales de cada uno de los sistemas no anula que el sistema en su conjunto sirva para lo que sirve.
Extrapolando el análisis marxista a laactualidad, podemos observar multitud de ejemplos que ratifican la veracidad del mismo. Los desahucios se ejecutan por una ley (superestructura jurídica) que los autoriza, incluso, según dicen los jueces, les obliga a ejecutarlos. Los políticos dicen que no les queda más remedio que obedecerlos y que hay que tener cuidado no vaya a ser que el elemento sistémico bancario se venga a abajo y con élel país entero. La Iglesia no dice nada. Incluso para algunos de sus jerarcas es una situación positiva porque potencia la caridad en detrimento de la justicia.
Podemos seguir con más ejemplos: el paro, los despidos laborales, los bajos salarios, el desmantelamiento de lo público- todos tienen su superestructura jurídica y política explicando la justicia legal de los mismos. Y ahora más que nuncagracias a la Ley de Reforma Laboral. En fin, por no ser reiterativo, repasando cualquier situación de precariedad para unos y de enriquecimiento para otros, y aplicando el esquema explicativo de Karl Marx,.
Dicho lo anterior no hay que sorpenderse de la encuesta realizada en Gran Bretaña cuyo resultado revela que Karl Marx es considerado el filósofo más importante de todos los tiempos. Es queMarx impregnó la vida política, económica y social no solamente en el siglo en que vivió; sus teorías guardan una vigencia asombrosa y constituyen una predicción acerca de realidades tan actuales como el desarrollo del capitalismo o la globalización.

Lejos de las ideologías que lo invocaron falazmente en el pasado y con las cuales aún hoy se lo asocia, Marx fue el pensador que interpretó elmundo de su época con una lucidez admirable y se proyectó hacia el futuro porque su obra posee la genialidad representativa. Aunque muchos se hayan protegido o justificado en su nombre para sostener regímenes totalitarios, el pensamiento de Marx no sólo no los justifica sino que se encuentra en oposición diametral con tantos tópicos que se le enrostraron como el estatismo, el anticapitalismo o elrelativismo cultural, entre otros.

No es posible comprender cabalmente a Marx si no es partiendo de su maestro Hegel. Ambos fueron herederos directos de la Ilustración, defensores de la modernidad, apologistas del progreso histórico surgido de las contradicciones sociales. Marx logró el mérito de aportar a la dialéctica hegeliana la perspectiva materialista acercando más aquélla a la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS