marx

Páginas: 2 (410 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
ANTROPOLOGIA DE MARX

Marx defiende una teoría antropológica materialista y atea. Esto significa que según su concepción antropológica al ser humano es una especie animal surgida de la naturalezacon atributos caracteristicos que los distinguen del resto de los seres vivos, y no una creación de Dios.
este filosofo critica toda la filosofía anterior a la suya por el hecho, es su opinión, desolo haberse preocupado por definir al ser humano abstracto o ideal en vez del ser humano real o concreto. Por tanto, la antropología marxista tratara de definir al ser humano real de su época a partirde observaciones y datos concretos que ira recogiendo en los distintos lugares que visito e investigo como las fábricas, los hospitales, los colegios, los cuarteles...
Fruto del conocimiento empíricode las gentes de su época, el filósofo Marx definia al ser humano del siglo XIX como un ser vivo y racional, capaz de transformar, por medio de su trabajo, la naturaleza y crear a su vez un mundoartificial mas apto para sus condiciones biológicas. En este sentido el trabajo según la antropología marxista es la actividad consciente y voluntaria humana, que cumplia todo con una planificaciónracional que transformara la naturaleza, creando un mundo artificial que permita la satisfacción de dos necesidades:
a) necesidades materiales como por ejemplo la vestimenta, el alimento y la vivienda.b) necesidades espirituales como por ejemplo la creatividad, prestigio, amistad.
el problema antropológico de su época según este filosofo alemán, es que es la europea civilizadora ese mundoartificial que los seres humanos crean , esta concebido para satisfacer únicamente los intereses de los mas ricos o capitalistas que representa el 90% restante. Según los datos de Marx, el capitalismo de suespoca estaba exterminado a la clase obrera por que las forzaba a trabajar en condiciones infrahumanas (los salarios eran bajos, que para que una familia pudiera sobrevivir materialmente también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS