Marx

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
Conciencia de clase

En el entender de Federico Engels nos establece en su pensamiento que, si bien la esencia de la historia consiste en el hecho de que no pasa nada sin un propósito consciente o un objetivo previsto y que para entender la historia se vuelve necesario ir más allá de esta. Considera que el individuo muchas voluntades activa en la historia en su mayor parte producen resultadosmuy distintos de los destinados y a menudo todo lo contrario, sus motivos, en relación con el resultado total son también de importancia secundaria. Los motivos y las causas que van a mover los cerebros de estos individuos deben ser determinadas, es conocer los que poner en marcha las grandes masas, pueblos enteros y de nuevo las clases todo el pueblo, y que crean transformación. La esencia delmarxismo científico consiste, entonces, en la constatación de que las fuerzas del motor real de la historia son independientes (psicológico) la conciencia del hombre de ellos.

Marx se opone a una filosofía crítica, una teoría de la teoría y la conciencia de la conciencia. Esta filosofía crítica implica, sobre todo, la crítica histórica. Se disuelve la rigidez, el aspecto ahistórica, naturalde las instituciones sociales, revelando así sus orígenes históricos y muestra por tanto, que están sujetos a la historia en todos los aspectos. La historia es precisamente la historia de estas instituciones, de los cambios que experimentan las instituciones que unirán a los hombres en las sociedades.

Marx observa con referencia a la economía burguesa. El pensamiento burgués es capaz deconcebir la historia como un problema insoluble; se ve obligado a suprimir el proceso de la historia y lo que se refiere a las instituciones del presente las establece como las leyes eternas de la naturaleza que por 'misteriosas' razones y de manera totalmente contraria a los principios de una ciencia racional se llevaron a cabo para que se establezcan con firmeza. Esto es característico de lasociología burguesa. Todo lo sentido es desterrado de la historia.

Mediante la reducción de la objetividad de las instituciones sociales tan hostil al hombre, a las relaciones entre los hombres, Marx acaba con las consecuencias del falso principio irracionalista e individualista. Para eliminar la objetividad atribuyendo las instituciones sociales hostiles para el hombre y su evolución histórica, larestauración de esta objetividad en relación a los hombres, no implica la eliminación de las leyes y la objetividad independiente de la voluntad de hombre y las voluntades y pensamientos de los hombres individuales. Esta objetividad es la autoobjetivación de la sociedad humana en una determinada fase de su desarrollo, sus leyes son válidas sólo en el marco del contexto histórico que los ha producido yque es a su vez determinado por ellos.

Los reflejos conscientes en las diferentes etapas de los procesos económicos siguen siendo los hechos históricos de importancia, el materialismo dialéctico es el producto de este proceso, el cual no niega que los hombres realicen sus hechos históricos y que se hacen conscientemente. El método dialéctico no nos permite simplemente proclamar la falsedad deesta conciencia y persistir en una confrontación de lo verdadero y falso, al contrario, pues nos obliga a investigar esta falsa conciencia como un aspecto de la totalidad histórica y como una etapa en el proceso histórico.

La conciencia de clase consiste en el hecho de reacciones apropiadas y racionales que se imputan a una típica posición particular en el proceso de producción. No es lo que sepiensa o siente por las personas individuales que componen la clase. Se requiere de un análisis histórico más minucioso para utilizar la categoría de posibilidad objetiva con el fin de separar las condiciones falsas y de ilusión que puedan estar expuestas y estableciendo una conexión real con la totalidad. Una clase se puede organizar de acuerdo a sus intereses. Pero todo depende del grado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS