Marx

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
Marx

- Individuo/Sociedad = Infraestructuras / Clases
- Orden Social = Modo de producción / Plusvalía
- Metodología = Materialismo histórico

Ejes Durkheim:
- Individuo/Sociedad = Concepto de satisfacción
- Orden Social = Solidaridad orgánica / Anomia
- Metodología = Positivismo

1) La estructura social para Marx: elementos que la componen y modo en que se estructura.

Marx piensaen la estructura social capitalista, como un edificio en cuyo cimento vamos a ubicar lo que Marx denomino la estructura que representa a la base material, a la esfera de producción, se refiere al plano de la existencia.
Los cimientos en la superestructura y para referirse a la superestructura plantea el edificio jurídico político institucional. El plano de la ideología que es donde vamos aubicar al estado a la política al conjunto de instituciones (a las leyes, la educación, la institución).
En la estructura ubica lo que Marx va a definir como el modo de producción.
Cuando se refiere al modo de Producción a la articulación entre la fuerza productiva y las relaciones de producción.
En la base material de la infraestructura, establece el modo en que los hombres se vinculan con otroshombres para producir disponiendo de los medios que tienen a su alcance.
Las ideas que los hombres producen están directamente vinculadas con las relaciones sociales y materiales de producción.

Fuerza Productiva particular relación de los hombres con las naturaleza o con el potencial productivo (que disponen los hombres para producir, que tecnologías, maquinarias, etc.)
Marx define alpotencial producción como fuerza humana de trabajo y al Capital (maquinaria, herramienta, tecnología) es trabajo humano acumulado en bienes de producción.

Relaciones de Producciones como los hombres se organizan para producir.
Identifica dos clases:
- Capitalistas (burguesía y el proletariado): posee la propiedad privada de los medios de producción.
- Trabajadores (obreros): desposesión de losmedios de producción.
Son antagónicas, tiene intereses irreconciliables, contradictorias.

A partir de la existencia de dos clases se identifica dos elementos fundamentales que tienen que ver con las Relaciones de Producción Capitalistas. Por un lado la altísima concentración de la propiedad privada de los medios y por otra parte la apropiación desigual. El elemento fundamental por el cual sepermitió esta relación es La libertad de Contrato.

2) Teoría de la Evolución Social: el hombre como animal social de tipo especial.

El Hombre para Marx es "un ser social de tipo especial."
Los hombres parten la vida en una sociedad, de una necesidad material, esa necesidad producir su vida, garantizar su vida en el nivel más básico es la supervivencia.
La diferencia de este ser social de tipoespecial en que dos hombres diferencia de los animales producen su existencia, los animales la reproducen aquella carga genética (necesidad de alimentos).
Hay un doble proceso de interacción con la naturaleza: hay un proceso de apropiación, tomar transformando la naturaleza, transformándose así (hay una relación de ida y vuelta). Esto es producir herramientas, producir tecnologías y mejorar lascondiciones de existencia.
En este proceso de apropiación se apropian de un plus, de un excedente para hacer posible el intercambio. También se organizan con otros hombres para producir en comunidad hay una complementariedad con la naturaleza y con otros hombres.
Finalmente en este concepto de apropiación se origina el concepto de trabajo humano.
A medida que las relaciones se hacen máscomplejas aparece el dinero.
"La sociedad Capitalista posee en su seno a su propio sepulturero"
Lo mismo que la estructuro la va a destruir, el conflictos de clases va a llevarla a su destrucción.

3) La alienación como fenómeno social de triple proceso.

Marx su problema es el trabajo capitalista.
Proceso de Producción Capitalista, atravesó la Primera y Segunda Revolución Industrial. Piensa en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS