marx

Páginas: 24 (5898 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
El materialismo histórico
Pensamos, para acabar, formular de manera lo más sistemática posible las tesis fundamentales del materialismo histórico que ya han sido bosquejadas brevemente en los primeros capítulos de este pequeño libro.
1. Producción y comunicaciones humanas
El hombre ha llegado a ser un animal particular, por sus cualidades, y por sus deficiencias físicas. La posibilidad depermanecer erguido; la mano con el pulgar libre y flexible; los ojos que permiten la visión estereoscópica; la lengua, la garganta y las cuerdas bucales que permiten una articulación de sonidos entrecortados y combinados; el lóbulo frontal del cerebro, las circunvoluciones cerebrales y el desarrollo craniano y la reducción de la frente que permiten esos desarrollos; todas estas cualidades físicasson indispensables para la fabricación de útiles y se perfeccionan a medida que los útiles y el trabajo productivos se perfeccionan.
Pero, por otra parte, la mayoría de los sentidos y de los órganos humanos están menos desarrollados que los de las especies animales superespecializadas. Forzado, sin duda, por un cambio de clima, a descender de los árboles, a vivir en la sabana de una alimentaciónvariada, el hombre primitivo no podía defenderse de los carnívoros ni corriendo como el antílope, ni trepando como el chimpancé, ni volando como el pájaro, ni confiándose en su fuerza física como el gorila o el búfalo, ni gracias a una armadura como la del rinoceronte. Ni tan siquiera podía apoderarse del alimento más atractivo, los innumerables rumiantes que vivía; con él en la sabana. Y, sobretodo, el recién nacido humano era particularmente vulnerable e impotente con los instintos especialmente subdesarrollados. Verdadero embrión extrauterino depende totalmente de la madre (la postura erguida, que ha reducido el vientre de las mujeres, ha contribuido sin duda a este carácter prematuro del parto en los humanos).
En esta combinación de cualidades y de insuficiencias está anclada laposibilidad y la necesidad de la organización social. El hombre no puede ni sobrevivir individualmente, ni asegurar su subsistencia fuera de un régimen de cooperación con los demás miembros de su especie. Sus órganos físicos demasiado poco desarrollados no le permiten apropiarse directamente de sus víveres. Debe producirlos colectivamente con la ayuda de útiles que prolonguen y perfeccionen estosórganos. La acción común de un grupo humano es lo que asegura esa producción. Los niños se integran en el grupo gracias a su socialización progresiva, aprendiendo las reglas y la técnica de la supervivencia como miembros del grupo.
La organización social de los hombres y la socialización de los niños presupone formas de comunicación superiores cualitativamente a las que se conocen entre otrasespecies de animales. Estas formas superiores de lenguaje, relacionadas con el desarrollo del cerebro permiten el desarrollo de la capacidad de abstracción, y de aprendizaje, es decir, la conservación y la transmisión de experiencias. Permiten la producción de conceptos, del pensamiento, de la conciencia. En este sentido, las diferentes características del hombre – nuestra ”calidad antropológica” –están estrechamente ligadas unas con otras. Porque es un ”mono que anda erguido”, porque después de su nacimiento es como un ”embrión extrauterino”, el hombre debe hacerse fabricante de útiles, un animal social que desarrolla el lenguaje. almacenando las impresiones y las imágenes sucesivas, capaz de utilizarlas con fines de abstracción, capaz de reflexión, de imaginación y de invención.
Lainteracción, la combinación de estas características, es decisiva. Hay monos homínidos que utilizan útiles y que pueden incluso superar en ocasiones el umbral de su fabricación rudimentaria. Hay numerosas especies que conocen formas rudimentarias de cooperación colectiva. Y no menos que conocen formas rudimentarias de comunicación. Pero sólo la especie humana es capaz de fabricar útiles de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS