Marx

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
5.- ¿QUE ES LA TASA DE PLUSVALIA Y COMO SE FORMA?,
Plusvalía: es el excedente social, es la forma histórica que adquiere el excedente en la moderna sociedad capitalista.
Podemos ver que el excedente social existió en todos los modos de producción llamado de diferentes formas:
Comunidad primitiva: tributo
Feudalismo: renta de la tierra (especie, trabajo y dinero)
Capitalista: plusvalía
Laplusvalía puede adoptar diferentes formas:
K industrial- ganancia
K comercial-beneficio
K financiero-interés
K agrario- renta.
TASA DE PLUSVALOR
NO E SMAS QUE EL CAMBIO DE LOS RESULTADOS DE LOS CAMBIOS DE VALOR QUE SE OPERAN EN v, es decir, en la parte del capital invertida en la fuerza de trabajo; que por tanto, V ±p = v ± Δ (v más incremento de v), lo que ocurre es que los cambio realesde valor y la proporción en que le valor cambia aparecen oscurecidos por el hecho de que, al crecer la parte variable crece también el capital total desembolsado de 500 se convierten a 590. Para analizar le proceso en toda su pureza hay que prescindir, pues, de aquella parte del valor del producto en que el valor de capital constante se limita a reaparecer, cifrando por consiguiente en cero elcapital constante y aplicando así una ley temática, que consiste en operar con magnitudes variables y constantes, de tal modo que esta solo se relaciona con aquellas por medio de la suma o una sustracción.
Comenzamos reduciendo a 0 el capital constante de este modo, el capital desembolsado se reduce a c ± v a v. y el valor del producto (c ± v ) ± p al producto del valor v ± p suponiendoque el producto del valor sea=180 libras esterlinas, en las que se materializa el trabajo desplegado durante todo el proceso de producción, tendremos que deducir el valor del capital variable =90 libras esterlinas para obtener la plusvalía= 90 libras esterlinas. La cifra de 90 libras esterlinas = p expresa aquí la magnitud absoluta de la plusvalía creada. Su magnitud proporcional, o sea laproporción en que se ha valorizado el capital variable, depende evidentemente, de la razón entre la plusvalía x el capital variable, expresándose en la formula p/v en nuestro ejemplo anterior seria por tanto 90/90= 100 esta valorización proporcional del capital variable en o sea magnitud proporcional de la plusvalía es la que yo llamo cuota de plusvalía.
6.- ¿qué es la plusvalía relativa, como seobtiene o señala los principales mecanismos de obtenerla?
es un método para obtener plusvalía el cual se logra aumentando la productividad del trabajo permaneciendo constante la jornada de trabajo, la cual se presenta en la etapa madura del capitalismo , en la cual se reduce el t.t.n.(tiempo de trabajo necesario: es la cantidad de bienes y servicios para la conservación y reproducciónhistórica de los obreros y su familia (mercancía fuerza de trabajo) , y aumenta el t.t.a (tiempo de trabajo adicional), a consecuencia la productividad disminuye el valor de la fuerza de trabajo aumenta la productividad.
En donde la mercancía:
Fuerza de trabajo—capital variable
Medios de producción-----capital constante.
Productividad: es de que una unidad de tiempo determinada se produce una mayorcantidad de valores, como consecuencia de la incorporación de maquinaria, cambios tecnológicos de de la naturaleza donde el producto de valor permanece constante y el valor por unidad disminuye.

valor de uso tiempo valor valor por unidad
10 10 hrs 100 10

∆ producción 100%

20 10 hrs 100 5

Cooperación:
La forma de trabajo de muchos obreros coordinados y reunidos con arregloa un plan en el mismo proceso de producción o proceso de producción distintos, pero enlazados, se llama cooperación. La suma mecánica de la fuerza de los diversos obreros es algo sustanciadle distinto de la potencia social de fuerza que desarrollan muchos brazos coordinados simultáneamente en la misma operación indivisa: levantar un peso, hacer girar una manivela, retirar un obstáculo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS