marx

Páginas: 30 (7322 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
Counseling personal-social y dimensión intergeneracional en perspectiva integradora emancipatoria.

Ovidio D´Angelo Hernández
Cuba
Ponencia

Introducción.-

Uno de los temas clásicos del Counseling-Orientación es su posición no directiva, en la que el punto de vista e interés del “cliente” es esencial. La fundación de base rogeriana de este planteamiento se ha convertido en principiobastante universal de sus prácticas.
Sin violentar ese enfoque de la relación interpersonal en la ayuda psicológica, en el presente trabajo se discute la naturaleza de los procesos de Counseling orientados a la construcción de las-personas-en-lo-social, con un marco conceptual y operacional que articula las perspectivas: histórico-cultural y crítico-emancipatoria con los humanismos,psicoanálisis y otras.
Así, las categorías y procesos privilegiados en una u otra perspectiva adquieren su configuración propia y su potencialidad efectiva para la acción de Counseling individual-grupal.
Las situaciones y procesos dilemáticos de la vida personal-grupal son visualizados desde nociones como situación social de desarrollo, zonas de desarrollo potencial, autonomía integradora, Proyectos devida autodesarrolladores y otras, con un sentido de reflexión-construcción de la proyección-realización vital y una perspectiva crítica y de reconstrucción en el contexto social.
Los procesos de Counseling-Orientación, dirigidos a lograr procesos de fortalecimiento de la autonomía y armonía personal a través de una relación interpersonal dirigida a la comprensión de los procesos y modos defuncionamiento individual y grupal pueden ubicarse, en un sentido más amplio, en las relaciones hologramáticas contextuales en las que las matrices de relacionamiento y posicionamiento individual se articulan en los roles, normas, pautas y prácticas sociales de sus entornos y en los que la dimensión intergeneracional desempeña un papel importante, junto a otros posicionamientos y diferenciacionessociales.
Se asume un esquema integrador basado en categorías de complejidad tales como autorganización, abordabilidades-constreñimientos, trayectorias-incertidumbre-autonomía, conflictividad-crisis y otras que permiten la interpretación-transformación de procesos individuales con referentes de naturaleza cultural y colectiva, desde una propuesta relacional desarrolladora.
En este sentido, se podríapresentar la propuesta de Counseling personal-social a través de procedimientos de relacionamiento individual-grupal que plantean la importancia de procesos de re-aprendizaje y transformación de estilos de afrontamiento tradicionales y de su re-construcción positiva.
El componente generacional desempeña un papel importante en este tejido de relaciones configuradoras de los proyectos de vida, por loque nos referiremos brevemente a estas relaciones.
La propuesta estaría planteando la alternativa de acción del Counseling, no sólo para el logro de la armonía y el desempeño óptimo de las personas desde sus configuraciones funcionales intrapsíquicas y relacionales en lo interpersonal, sino la apertura hacia la sociedad total, con sus conflictos y dilemas, lo que convierte a las personas enagentes activos de la (su) transformación real.

El planteamiento emancipatorio.-
Vinculado a la perspectiva liberadora freireana, en los términos de relación entre educación-sociedad, se fue configurando la corriente de la llamada Educación Popular.
El posicionamiento en este campo, que refiere a un compromiso con las aspiraciones de las bases populares, puede delinearse, de acuerdo con la propiaautora, a partir del reconocimiento de un conjunto de aspectos ((Pérez Esther, 2000, pág. 65-67), entre los que destacaremos los siguientes:
“-la autonomía relativa de las opresiones de matriz cultural (que pueden reproducirse aún más allá de la destrucción de relaciones de opresión económicas y estructurales),
-la existencia de opresiones diversas introyectadas por los individuos y grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS