Marx

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
KARL HEINRICH MARX

La razón de este escrito es conocer un poco de la vida de este personaje, de sus obras y sobre todo de su pensar, de su visión, de sus teorías y conclusiones, que hicieron de él una persona que influyo en las siguientes generaciones.
Karl Marx o Carlos Marx nació en Tréveris (Prusia Occidental) en 1818, tercero de siete hijos de una familia judía de clase media, denacionalidad alemana, es considerado como uno de los grandes críticos de la moral, ejercicio como filoso, sociólogo, historiador, economista, periodista, político.
Estudió en las universidades de Bonn, Berlín y Jena, doctorándose en Filosofía por esta última en 1841.
En 1843 se casó con Jenny von Westphalen, cuyo padre inició a Marx en el interés por las doctrinas racionalistas de la Revoluciónfrancesa y por los primeros pensadores socialistas.
Sus ideas políticas le obligaron a dejar Alemania e instalarse en París (1843), por entonces estableció una duradera amistad con Friedrich Engels, que se plasmaría en la estrecha colaboración intelectual y política de ambos. Fue expulsado de Francia en 1845 y se refugió en Bruselas, luego pasó a llevar una vida más estable en Londres, en dondedesarrolló desde 1849 la mayor parte de su obra escrita.3
Como pensador se definió dado el problema que determino responder, en el que veía como un problema la filosofía meramente teórica, que conceptualizaba el mundo ideal pero no los métodos o acciones que lo cambiaran, y esto lo refleja la onceaba nota de la tesis sobre Feuerbach, "Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modosel mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo.", la cual fue editada por Engels debido a las urgencias políticas del momento, esta fue la más difundida "Los filósofos, hasta el momento, no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, ahora de lo que se trata es de transformarlo."

Es por esto que a sus veinticinco años asumió claramente una filosofía de praxis, creyendohasta la muerte que la finalidad de la historia era la realización de la libertad.
Considero que el hombre solo podía ser completo mediante la autoexpresión y su autorrealización, y como el trabajo como medio por el cual el hombre se desarrolla personalmente y socialmente, pero al determinar el alineamiento de las personas para el bien del capitalismo, este ase del trabajador una mercancía ypor lo tanto pierde su condición de humanidad, pierde su autodeterminación, autorrealización, su no reflexividad frente a su mundo, el obrero es más pobre cuanta más riqueza produce; Marx defiende la idea de que la alineación empobrece al hombre socio-histórico negándole la posibilidad de modificar aspectos de los ámbitos en los que se ve involucrado, provocándole una conciencia falsa de surealidad, sin embargo, éste es un hecho que puede suprimirse; por lo cual un modelo recto, no alineado de actividad laboral, es la de un artista creador, que se proyecta según sus obras, su .pensar.
Para Marx, lo que el hombre es no puede determinarse a partir del espíritu ni de la idea sino a partir del hombre mismo, de lo que éste es concretamente, el hombre real, corpóreo, en pie sobre la tierrafirme. El hombre no es un ser abstracto, fuera del mundo sino que el hombre es en el mundo, esto es el Estado y la sociedad.

La libertad, la capacidad de actuar eligiendo, está limitada a las determinaciones históricas, pero es, al mismo tiempo, el motor de aquéllas cuando las relaciones sociales y técnicas entran en crisis.




Dios, la Filosofía y el Estado constituyen alienaciones enel pensamiento, alienaciones dependientes de la alienación económica, considerada para Marx única enajenación real. “La alienación religiosa es una alienación de segundo grado. Expresa en forma de teoría justificativa lo absurdo del mundo que la hace nacer.” La alienación religiosa tiene su origen en la alienación económica y no podrá superarse dado que aun no se supera la alineación económica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS