Marx

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
Marx explica el funcionamiento económico del modo de producción capitalista, sus elementos básicos, centrándose especialmente en la fase de producción que Marx considera el fundamento de todo el sistema capitalista y de manera general de todo modo de producción
La mercancía, el dinero, y el capital en abstracto: Marx parte de que la mercancía individual es la forma elemental de la riqueza socialen el capitalismo. Para Marx el valor de cambio de una mercancía es una manifestación de algo más. Lo que permite que x mercancía A equivalga a y mercancía B es que ambas contienen la misma cantidad de "trabajo humano abstracto" materializado en ellas. Marx denomina como valor de las mercancías al trabajo socialmente necesario para su producción, siendo la magnitud del valor determinada por lacantidad (duración) de ese trabajo. El valor de cambio sería, entonces, la forma del valor.
Luego Marx analiza las diferentes formas del intercambio de mercancías. Desde el trueque ocasional hasta el intercambio, por ejemplo, el oro se constituye en equivalente general de todas las demás. Por último, al transformarse este equivalente general en mercancía dinero, tenemos el reemplazo del oro enmetálico por una representación del mismo, en monedas y en billetes.
El último apartado Marx lo dedica a que las mercancías mismas se convierten en el sujeto del intercambio en vez de los productores. De esta manera, el intercambio aparece como una relación social entre cosas y una relación objetiva entre las personas.
Marx analiza el proceso de intercambio de las mercancías (M-M en el caso detrueque, M-D-M cuando ya existe el dinero; siendo M mercancía y D dinero) y los distintos papeles que cumple el dinero en la economía mercantil: como medida de los valores, como dinero en sí. También muestra cómo y por qué el dinero en tanto materialización de determinadas relaciones sociales, imprime determinadas cualidades a la sociedad en su conjunto y a sus individuos.
El proceso de produccióncapitalista: Marx estudia en abstracto a la sociedad burguesa donde existen capitalistas y asalariados. En la sociedad capitalista el proceso de producción tiene un carácter dual: por un lado es proceso de producción de bienes y por el otro es proceso de producción de capital. Lo que distingue a la sociedad capitalista es la organización de la producción en base al trabajo asalariado, esto es, elalquiler de la fuerza de trabajo.
El proletario es libre, dice Marx hace notar que es en realidad libre en un doble sentido: libre (o sea carente) de medios de existencia y de medios de producción (y por tanto si no vende su trabajo no sobrevive) pero libre de venderle su fuerza de trabajo al capitalista que él elija de entre los interesados en comprarla. La premisa histórica básica para esto es elintercambio de mercancías. Esto implica que las condiciones sociales sean tales que el trabajador tenga que vender su fuerza de trabajo como una mercancía.
Marx analiza, critica y logra explicar la plusvalía al mismo tiempo mientras estudia y expone el funcionamiento del modo de producción capitalista: La diferencia de valor entre el valor de la fuerza de trabajo y el valor producido por suempleo es lo que Marx denomina como plusvalía. Esta plusvalía es la base de la ganancia capitalista.
Los medios técnicos de la producción y la apropiación de los inventos mecánicos han sido el gran recurso de los capitalistas.
El proceso de acumulación del capital: El pensamiento de Marx se sintetiza en el círculo cerrado del sistema capitalista: en la competencia de la producción vence el preciomás bajo; el precio más bajo es el resultado de un alto rendimiento de trabajo, y éste se resuelve en máquinas más poderosas y en talleres más perfeccionados, y por tanto en un capital mayor.
Marx explica que en tanto, crece la masa de obreros desocupados, de manera que las posibilidades de consumo decrecen, mientras por otra parte aumentan las mercancías en el mercado.
El segundo volumen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS