Marx

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Introducción general a la critica de la economía política, siglo xxi, México, 1982. pp 50-107
Idea central Concepto central Ejemplo Opinión






Karl
Marx




El materialismo histórico El método de la economía política: Cuando consideramos un país dado desde el punto de vista económico político comenzamos por su población, la división de esta en clases, la ciudad, el campo, elmar, las diferentes ramas de la producción, la exportación y la importación, la producción y el consumo anuales, los precios de la mercancía, etcétera. p50 Por ejemplo, la categoría económica más simple, como por ejemplo el valor de cambio, supone la población, una población que produce en determinadas relaciones, y también un cierto tipo de sistema familiar o comunitario o político etc. p.51 Elenfoque principa explica y comprende a la sociedad en base al capital que produce una cierta sociedad, como sus modos y medios de producción, la división de clases, división de trabajo, la moneda, la plusvalía, intercambio de bienes etc.





LA IDEOLOGIA ALEMANA, I FEUERBACH,CONTRAPOSICION ENTRE LA CONCEPCION MATERIALISTA Y LA IDEALISTA, INTRODUCCION, EDITORIAL GRIJALBO pp15-93
Ideacentral Concepto central Ejemplo Opinión






CARLOS
MARX







FEDERICO
ENGELS








Contraposición entre la concepción materialista y la idealista El progreso consistía en englobar las ideas metafísicas, políticas, jurídicas morales y de otro tipo supuestamente imperantes, bajo la esfera de las ideas religiosas o teológicas, explicando asimismo la concienciapolítica, jurídica o moral como conciencia religiosa…, como el hombre religioso. p17 *Son los individuos reales, su acción y sus condiciones materiales de vida, tanto aquellas con que se han encontrado como las engendradas por su propia acción.
*Tal y como los individuos manifiestan su vida, así son, Lo que son coincide, por consiguiente, con su producción, tanto con lo que producen como con el modocomo producen. Lo que los individuos son depende, por tanto, de las condiciones materiales de su producción. p 20 En este texto se puede observar como la sociedad se va transformando y adquiriendo nuevos conceptos o categorías para comprender su realidad social. En la lógica de Marx hace una crítica a Engels donde para explicar a la sociedad o a los individuos en su conjunto Engels se basaba en elidealismo puramente dialectico un juego de ideas para así llegar a comprender y explicar a la sociedad sin embargo casi a la par Marx explica y comprende a la sociedad en base al capital que produce una cierta sociedad, como sus modos y medios de producción, la división de clases, división de trabajo, la moneda, la plusvalía, intercambio de bienes etc. Sin embargo estos dos autores del s.xix sonla piedra angular para el estudio de cualquier sociedad del rincón del mundo ya que el hombre se basa en una interacción social ideología por otro lado los bienes materiales llámese la propiedad privada, es la que genera diferencias sociales el que posee y el que no posee.



La complejidad de las sociedades es motivo para los investigadores científicos en lo social para analizar (observar suscomponentes y sus relaciones sociales), comprender, categorizar, conceptualizar, formar teorías (confrontándolas las ya existentes) así como la construcción de un objeto de estudio para su estudio en el ámbito de las ciencias sociales. Esta complejidad de las sociedades nos dan pauta para realizar investigaciones científicas comprendiendo y entendiendo; como herramienta se ha utilizado losdiferentes métodos científicos para lograr el fin que es la comprensión de su complejidad de las sociedades. Para lograr este fin utilizaremos uno de los tantos métodos científicos de las ciencias sociales que fueron cultivadas en el s xix y el s. xx con diferentes autores en sus diferentes facetas y contextos sociales en el que estuvieron permeados por su misma condición social, económica, política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS