Marx

Páginas: 4 (764 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
MARX
Marx compartía con Hegel la idea de que la realidad no es estática, sino dinámica y cambiante, llena de contradicciones que la obligan a transformarse y superarlas.
Hegel había señalado quela evolución histórica se mueve hacia adelante por una tensión entre contrastes, que a su vez es sustituida por un cambio brusco. Pero según Marx, Hegel lo explicaba al revés. A la fuerza que impulsala Historia hacia adelante, Hegel la llamaba “ESPÍRITU UNIVERSAL”. Es esto lo que, según Marx, es poner las cosas al revés. Marx subrayó especialmente las fuerzas económicas de la sociedad como las quecrean los cambios y, de esa manera, impulsan la Historia hacia adelante.
La producción estaba más o menos basada en el trabajo de los esclavos, por eso los ciudadanos finos no tenían necesidad demejorar la producción mediante inventos prácticos. A todo esto Marx le llamo BASE DE LA SOCIEDAD, y a cómo piensa una sociedad y qué leyes tiene, lo llama SUPRAESTRUCTURA DE LA SOCIEDAD. Marx opinabaque las condiciones materiales levantan todo lo que hay de pensamientos e ideas en la sociedad. Por tanto, reconoce que hay una relación dialéctica entre la base y la supraestructura, y por eso decimosque es un MATERIALISTA DIALÉCTICO.
Según Marx, podemos distinguir tres niveles en la base de la sociedad:
1. Lo más básico es lo que llamamos CONDICIONES DE PRODUCCIÓN de la sociedad, es decir,los recursos naturales que existen en la sociedad. Todo esto constituye los cimientos de la sociedad, y estos cimientos ponen límites clarísimos sobre qué tipo de producción puede tener estasociedad.
2. EL siguiente nivel, abarca las FUERZAS PRODUCTIVAS que existen en una sociedad. Marx se refiere con esto a la clase de herramientas y máquinas que se tienen.
3. A la propia organizacióndel trabajo, a su división y a las relaciones de propiedad, Marx las llamó RELACIONES DE PRODUCCIÓN de una sociedad.
Con todo esto, podemos decir que es el MODO DE PRODUCCIÓN de una sociedad el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS