Marx

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
FILOSOFÍA - TEMA 13
MARX (1818 – 1883) Edad contemporánea
1 - MARCO HISTÓRICO, SOCIOCULTURAL Y FILOSÓFICO
MARCO HISTÓRICO Y SOCIOCULTURAL 
La segunda mitad del siglo XIX se caracteriza por la Revolución de 1848 que enfrenta a la burguesía, que ostenta el poder, frente al proletariado. Marx y Engels escriben el “Manifiesto comunista”.
La Revolución Industrial provoca la aparición deideologías que defienden a los trabajadores: anarquismo, socialismo y comunismo. Surgiendo así el movimiento obrero: creación de la Primera Internacional en Londres en 1864: “¡Proletarios de todo el mundo, uníos!” y la Comuna de Paris 1871. Marx escribe los estamentos y el discurso inaugural de las 1ª Internacional.
El capitalismo tiene como ideología el liberalismo y, junto con él, el movimientodemocrático: luchar por el sufragio universal y creación de partidos políticos.
Creación de los grandes estados nacionales europeos: unificación de Italia (1861) y unificación de Alemania (1871) de la mano de Bismark, tras la guerra franco prusiana.
Surgen movimientos nacionalistas (independencia de las colonias españolas en América y comienza a desmembrarse el Imperio turco) y el colonialismoeuropeo.
Cultura. Grandes movimientos artísticos:
Romanticismo: Libertad, naturalismo, el genio, la vida y lo irracional. Byron, Hugo, Espronceda.
Realismo: descripción de hechos y situaciones. Escritores: Stendhal, Balzac, Zola, Dickens, Tolstoy, Dostoievski. Pintura impresionista: Manet, Renoir.
Músicos: Verdi, Brahms y Wagner.
El siglo de la ciencia y de la técnica. Grandes aportacionescientíficas como: concepto de “energía” (Clausius, Helmholtz) y el de “evolución” de Darwin.
Surgen nuevas ciencias como la psicología y la sociología.
MARCO FILOSÓFICO 
En el siglo XIX se caracteriza por la falta de una idea reguladora, dándose diferentes corrientes:
El Idealismo y Romanticismo (Hegel, Fichte, Schelling).
La izquierda hegeliana (Feuerbach, Strauss, Stiner): Propone unareforma del hegelianismo, radical crítica a la religión y defensa del individualismo. Marx invierte las ideas de Hegel y es influenciado por la izda. hegeliana (Feuerbach).
Positivismo (Comte, Spencer, J.S. Mill): no hay más saber que el científico, este constituye la última etapa de la humanidad.
Schopenhauer: la realidad está guiada por una voluntad ciega.
Historicismo y vitalismo (Nietzsche,Bergson, Dilthey, Ortega y Gasset): El tema central es la vida y la defensa de lo vital frente a lo racional.
Materialismo histórico de Marx y el dialéctico de Engels. Marx realiza una inversión del sistema hegeliano, proponiendo una visión dialéctica y materialista de la conciencia, la sociedad y la historia.
2 – VIDA Y OBRA
Marx nace en Tréveris, Alemania (Renania). Nace en una familia judía ysu padre era abogado. Para poder ejercer, se tuvo que hacer protestante y arrastra a toda su familia.
Marx es demócrata liberal.
Estuvo en la universidad de Bonn y en Berlín estudiando derecho, pero acaba estudiando filosofía.
Publicó sus ideas en la gaceta del Rhin.
Va a París y se hace amigo de Bakunin, Proudhon y Engels. Fue expulsado de París, se instaló en Bruselas. En 1840 escribióIdeología alemana. Allí redactó junto a Engels en Manifiesto comunista (1848).
La Revolución de 1848 le hace viajar por Europa, hasta que finalmente se instala en Londres, donde escribe un libro sobre el capitalismo: “El capital” (1867). Su amigo Engels completó los dos últimos libros, ya que Marx murió en 1883. En 1864 crea la 1ª internacional
“Hasta el momento los filósofos se han dedicado ainterpretar el mundo, pero de lo que se trata es de cambiarlo” (Tesis sobre Feuerbach).
Marx, filósofo alemán del s.XIX, realiza una fuerte crítica al sistema económico de su época, el capitalismo, con el objetivo de transformar la sociedad evitando las injusticias sociales.
3 – ANTROPOLOGÍA
Para Marx no existe una esencia humana sino que el hombre se hace a sí mismo a través de la historia y en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS