Marx

Páginas: 11 (2610 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013



























Anotaciones.
En este libro Lo que Carlos Marx definió como "acumulación originaria del capital” constituyó un proceso que precedió a la formación de la gran producción capitalista y separó de los medios de producción a los productores directos.
La acumulación originaria del capital fue acompañada de:1) La quiebra de los campesinos y su transformación en individuos sin propiedad, jurídicamente libres, carentes de medios de subsistencia y, por lo tanto, obligados a vender su fuerza de trabajo a los capitalistas. Este hecho fue esencial en las nuevas relaciones sociales que se dieron en el seno de la industrialización, pues permitió a los dueños de las fábricas disponer de abundante mano deobra procedente del campo con la que acrecentar a través de la plusvalía una riqueza que, reinvertida, multiplicó el desarrollo del capitalismo
2) La concentración de caudales en pocas manos, esencial en la creación y desarrollo de empresas industriales, por ejemplo, en la Inglaterra del siglo XVIII.
La acumulación de capital supuso la separación de los medios de producción (esencialmente latierra) de los productores directos, los campesinos. En Inglaterra este proceso se realizó mediante las leyes de cercamiento o "enclosures", que privaron a los agricultores tradicionales de los bienes de comunes destinados al autoconsumo. Los nuevos propietarios pasaron a explotar las nuevas propiedades con una mentalidad capitalista.














SE DEFINIO COMOY SU TRANSFORMACION EN INDIVIDUOS
ADEMAS LA ACUMULACION DEL CAPITAL SUPUSO










-CONCEPTO: TERRATENIENTES.
-“Los economistas filantrópicos ingleses Mill, Rogers , Golwin, Smith, Fawcett, etc., y fabricantes liberales como John Bright y consortes, les preguntaron a los terratenientes ingleses,como Dios a Cain, por su hermano Abel: ¿Qué se ha hecho de nuestros miles de freeholders? ¿De dónde habéis salido? De la destrucción de aquellos freeholders. ¿Qué se ha hecho de los tejedores, los hilanderos y los artesanos?”. (Marx,85)
-“Después que consideramos la violenta creación de proletarios libres, la sangrienta disciplina que los convirtió en obreros asalariados la inmunda acción de lapolicía y del estado que incrementó, con el grado de explotación del obrero, la acumulación del capital, cabe preguntar:¿De dónde vienen,originariamente los capitalistas? Pues la expropiación de la población campesina sólo crea, inmediatamente, grandes terratenientes”. (Marx,71)
-“Terratenientes y arrendatarios – dice el Dr. Hunter trabajan aquí mano a mano. Unos pocos acres por cottage haríandemasiado independientes a los labradores”. (Marx,28)
DEFINICIÓN CON MIS PROPIAS PALABRAS DE TERRATENIENTES.
Eran los que poseían grandes extensiones de tierra y que contaban con un poder económico y político, y explotaban sus tierras con mano de obra esclava. No querían un cambio en las leyes relacionadas con la propiedad agraria, ni en que se aboliera la esclavitud.
- VINCULACIÓN DE LA FUNCIÓNDE LOS TERRATENIENTES CON LA ACUMULACIÓN ORIGINARIA DEL CAPITAL.
Un arrendatario era como un obrero solo que este tenía una clase social distinta y por ello el llevaba las cuentas, decidía que hacer con el producto desde su inicio hasta la cosecha de este. También podían llegar a decidir el salario de cada uno pero con las transformaciones llegaron a convertirlos en jornaleros y estos dejaron detener ciertos privilegios.

-CONCEPTO: ESTADO.
-“Consagraron la nueva era realizando en escala colosal las usurpaciones, hasta entonces modestamente ejecutadas, de las tierras del Estado”. (Marx,33)
-“Abolieron el régimen feudal del suelo,es decir, echaron abajo las prestaciones del Estado,”indemnizaron” al Estado por medio de impuestos al campesino y otras masas populares”.(Marx,32)
-“Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS