Marx

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
ANALIZAR EL DESEMPLEO SEGUN MARX!

-IMPORTANCIA DEL TRABAJO:
Para explicar la importancia del trabajo vamos a desglosar 3 etapas según Marx: Universal Abstracto, Particular Concreto y Universal Concreto.

Universal Abstracto: Al decir que algo es Universal: se junta, se asocia, se agrupa de acuerdo a características; en cuanto a la Abstracción se Generaliza, no toma en cuenta lasdiferencias, supone que todo es igual. - Universal Abstracto agrupa sin ver las diferencias.

Particular Concreto: Esta etapa se da cuando un ser humano se individualiza, se diferencia del resto, al individualizarse esta tomando conciencia de si mismo, se está reconociendo.
Marx sostiene que el ser humano al comprender que es distinto, al diferenciarse del grupo, logra individualizarse, llega a serParticular Concreto.

Universal Concreto: En la esta etapa el ser humano se encuentra en un grupo (Universal), pero tiene conciencia de si, se diferencia de los demás. (concreto).

Según Marx lo que define al hombre como tal, es trabajar; modificar, crear, transformar, construir, razonar... Cuando habla de trabajo se está refiriendo a la PRAXIS, es decir, a la acción Humana que tiene que ver conun acto de conciencia (pensar) y practica (la acción).

Tomando en cuenta la Importancia del trabajo y lo que expone Marx, el desempleo se daría porque el capitalista actual ve al trabajador como un Universal Abstracto, es decir, toma a los trabajadores como un grupo y que al mismo tiempo todos son iguales, No se diferencian unos de otros. De está manera el capitalista destruye la PRAXIS, lequita al hombre lo que lo definía como tal y como consecuencia el hombre no logra llegar a la tercera etapa.
Al capitalista no le interesa la parte concreta de un individuo, lo que le importa es sacar la mayor cantidad de ganancia de su inversión.
Como el capitalista toma como Universal Abstracto a sus trabajadores (obreros), es facilmente remplazarlos, y con la innovación tecnológica el trabajo degran cantidad seres humanos puede ser sustituido por una maquina, dejando a obreros desempleados.

RELACION HOMBRE NATURALEZA:
La relación en el Modo de Producción Feudal era Directa, no habían intermediaciones entre el trabajador y el objeto, o Naturaleza. Por el sistema de Arrendamiento el siervo le daba al señor feudal solo 1/3 de lo que producía y solo producía lo necesario para subsistir.Además el trabajador era dueño de las herramientas que le permitían producir. ( Tenían PRAXIS)
La relación en el Modo de Producción Capitalista es Indirecta, al trabajador se le expropiaron las herramientas y paso a ser un obrero donde los medios de producción (las herramientas) pertenecen al Capitalista.

Los capitalistas Invierten en Tecnología, para poseer herramientas mas eficaces que lepermitan producir mas en menos tiempo y obtener mas ganancia, (el obrero es cada vez mas explotado).

En relación a esto el desempleo se da por 2 razones, primero porque es muy difícil que hombre trabaje por su cuenta teniendo a la industria como competencia y segundo porque en el Modelo de Producción Capitalista el trabajador no es dueño de las herramientas estas son posesión del capitalista.
Alquitarle los medios de producción al obrero no le queda otra opción que trabajar para el capitalista,
el desempleo se da porque los capitalistas (quienes poseen los medios de producción) no abren nuevas fabricas para brindar empleo, sino que reemplazan a los obreros por maquinaria y de esta manera los hombres desocupados son cada vez mas.

RELACION HOMBRE A HOMBRE:
En el Modo de ProducciónFeudal la relación es Directa, porque hubo una conexión entre los trabajadores antes de producir, se organizaron para tener variedad de productos, de esta manera se podía intercambiar; Esto Genera 2 consecuencias:
El objeto tiene como único fin satisfacer las necesidades humanas.
El Ser Humano domina el objeto

En el Modo de Producción Capitalista la relación es Indirecta, esto se explica a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS