Marx

Páginas: 11 (2596 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
Ricardodisanzo@yahoo.com.ar
Cuando con mis compañeros decidimos inscribirnos para cursar el taller de retórica y oratoria creo que más de uno pensó que seria la materia relativamente sencilla del cuatrimestre, que seria aquella materia que no traería grandes exigencias y dificultades, que no requeriría un esfuerzo exagerado. Sin embargo debo reconocer que lo que en un principio me pareció undesafió menor termino exigiéndome una dedicación que pocas veces eh empleado para otras materias de programas mas extensos.
Hacer un discurso de 4 carillas no parecía una difícil tarea, no lo seria cuando el escritor tenga bien en claro el personaje o asunto que iba a tratar en su trabajo. Ahora bien después de mucho pensar sobre quien podría escribir una texto lo suficientemente extenso terminedecidiéndome y encontrando le figura que me permitiría llevar a cabo cierta tarea. En el camino quedaron personalidades como Juan Manuel de Rosas, el Che Guevara y otros. Finalmente, después de leer algunos textos de su obra y encontrar puntos que me llamaron mucho la atención termine seleccionando al sociólogo, economista, filosofo historiador y escritor alemán Karl Marx.
La persona en cuestiónnació en Trèveris, Prusia un 5 de mayo de 1818 con las trasformaciones producidas por la revolución industrial ya afirmadas en todo el continente europeo. Marx, hijo de un abogado judío convertido al protestantismo inicio sus estudios para seguir la carrera de su padre en la universidad de Bonn, pero luego de llevar adelante una vida poco relacionado con el estudio universitario, concurriendo afiestas y emborrachándose en forma consecutiva, abandona el estudio de las leyes para dirigirse a la universidad de Berlín y estudiar filosofía. De esta forma es como conoce a su principal influyente: Georg Wilhelm Friedrich Hegel.
El estudiante se ve fascinado por la obra de su maestro, aunque no duda en criticarle en las que seria sus próximas obras. Sin embargo Marx introduce dentro de su obramuchos elementos de Hegel, principalmente el método dialéctico.
Luego de haber estudiado y de doctorarse Karl comenzó a trabajar en torno a la realidad social. De este modo formo parte de periódicos críticos de tinte revolucionarios, que aunque no fueran de gran tirada sus ediciones siempre incomodaron a los gobiernos de turno, hasta llegar a ser el director de uno de ellos. Tiempo después elperiódico es cerrado y Marx debe exiliarse.
Habiendo conocido a su principal colaborador Friedrich Engels, publica su obra “el manifiesto del partido comunista” creando de esta forma la liga de los comunistas, donde se declara apátrida, ateo y revolucionario. “El capital” su obra mas importante que inconclusa y será su amigo quien la termine y publique. Marx termina su vida en la miseria, en lapobreza, con mas de un hijo muerto por este problema, exiliado y olvidado sin saber que su obra seria muy bien reconocida y objeto de estudio de la mayoría de las carreras universitarias.
.¿Cuantas son las distintas áreas que estudian a este personaje histórico y su obra?, ¿cuanta diversidad existe en su trabajo? ¿Cuántas son las universidades a lo largo del país y del mundo que introducen en susprogramas de estudio los textos de este autor? Desde el secundario nos introducen en el tema otorgándonos la pobre y vacía información que dice que dicha personalidad estableció las bases de un sistema político y económico alternativo a aquel en el cual hemos nacido. Cuando los que estamos aquí presentes dimos el examen de ingreso para empezar nuestra carrera en esta universidad tuvimos queestudiar a Marx y su teoría del obrero y la alineación que le produce su trabajo. Mas adelante, cuando cursamos y rendimos derecho político, el autor es nuevamente introducido en el programa por aquellos que deciden cuales son los contenidos que debemos saber antes de seguir adelante en la carrera.
Para que hoy estemos dando esta exposición fue necesario que anteriormente allá aprobado la materia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS