Marx

Páginas: 2 (463 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
Carl Marx.

C. Marx vivió en Europa en el siglo XIX, donde fue testigo del desarrollo del capitalismo e investigó las condiciones económicas de vida de las tres grandes clases en que se divida lamoderna sociedad burguesa (capital, propiedad de suelo y trabajo asalariado). La época de la burguesía se distingue por haber simplificado las contradicciones de clases en solo dos grandes camposenemigos que se enfrentan directamente: la burguesía y el proletariado.
La antigua organización feudal o gremial de la industria ya no podía satisfacer la demanda que crecía con la apertura de nuevosmercados. Vino a ocupar su puesto la manufactura. Pero los mercados crecían sin cesar; la demanda iba siempre en aumento. Ya no bastaba tampoco la manufactura. El vapor y la maquinaria provocaronentonces la revolución industrial. El lugar del estamento medio industrial vinieron a ocuparlo los burgueses modernos. El mercado mundial acelero prodigiosamente el desarrollo del comercio de la navegacióny de los medios de transporte por tierra. Esto influyó en el auge de la industria, multiplicando sus capitales y relegando a segundo termino a todas las clases legadas por la edad media.
Elproletariado pasó a ocupar el lugar de una mercancía como cualquier otro articulo de comercio, sujeta, por tanto, a todas las vicisitudes de la competencia, a todas las fluctuaciones del mercado. (Simpleapéndice de la máquina) La industria moderna ha transformado el pequeño taller del maestro patriarcal en la gran fábrica del capitalista industrial.
Con el desarrollo de la industria moderna el trabajomanual requería de menos habilidad y fuerza por lo que el trabajo de los hombres es suplantado por el de mujeres y niños. No solo acrecentó el número de proletarios sino que los concentro en masasconsiderables. Su fuerza aumento y adquirieron mayor conciencia de la misma. Como resultado de la creciente competencia de los burgueses entre sí y de las crisis comerciales que ella ocasionaba, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS