Marx

Páginas: 13 (3095 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
El Marxismo y el trabajo social.

Los conceptos básicos de la teoría marxista importantes para el trabajo social son expuestos en la siguiente reseña sacada de los trabajos de Corrigan y Leonard (1978).

Como fundamento del Marxismo se debe considerar la visión del filosofo Alemán Hegel, quien nos habla del concepto de dialéctica.

La dialéctica, implica una concepción de la realidad enproceso circular de tres momentos cuyo motor es la contradicción. El ser infinito es pues, una totalidad ya que nada está aislado y todo está en relación. Pero se trata de una relación de oposición y no de indentidad.

Los tres momentos de proceso dialéctico son:

• Primer momento: Tesis. Posición. Inmediatez. Indeterminación. Estar en sí. (an sich)
• Segundo momento: Antítesis. Negación ocontradicción. Mediación. (Vermittlung). Determinación. Ser para sí (f[ur sich) es decir, objetivación. Podría añadirse alienación.
• Tercer momento: Síntesis. Negación de la negación y superación (aufhebung)

La dialéctica como método, consiste en descubrir y seguir racionalmente en movimiento de la Idea, de modo que la razón y la realidad expresen su verdadera coincidencia. Hegel, en efecto,propone una nueva lógica diferente a la forma aristotélica que está basada en el principio de identidad.


En base a estos elementos Karl Marx, quien plantea los fundamentos del marxismo, de los cuales el Trabajo Social puede rescatar el estudio de los factores de la producción y las relaciones sociales.

Marx sostenía que el crecimiento del capitalismo suprimía las relaciones socialesestrechas y dañaba —por culpa de las demandas de la producción— las relaciones familiares de la clase trabajadora. Sin embargo, parte de la hegemonía ideológica de la clase dirigente descansa en la creación de un concepto idealizado de la vida familiar íntima.

La producción se refiere a la forma en que se producen los bienes en la sociedad y es la que fija las clases de relaciones sociales que existendentro de ella por medio del establecimiento de relaciones entre la gente y su entorno natural y haciendo que ambos trabajen juntos.

En las sociedades capitalistas la mano de obra queda separada de los medios de producción porque las herramientas y los procesos de fabricación más complejos están fuera del alcance financiero del trabajador. La mano de obra tiene entonces que recurrir al capitalama-sado por alguien que no es el trabajador para poder desempeñar su papel de medio de producción. El capitalista que es el que posee el capital (herramientas, máquinas, factorías y el dinero para comprar grandes cantidades de materias primas) necesita emplear grandes cifras de trabajadores relativamente libres de otras relaciones sociales. Como contrapartida el capitalista paga un salario quecompensa al obrero de parte del valor que aporta por su trabajo y retiene el resto de ese valor (superávit) como beneficio una vez se hayan vendido los bienes producidos. Los capitalistas ejercen poder sobre la mano de obra, poder que queda atemperado por la acción de instituciones como los sindicatos que protegen al trabajador frente al patrono.

La ordenación necesaria para la produccióncapitalista da lugar a las típicas relaciones sociales. La gente vive en las ciudades porque es la única manera de conseguir empleo. Aparecen entonces el abuso y la explotación con las viviendas (casas apiñadas y miserables en el siglo XIX y pisos en forma de colmena en el siglo XX). La clase trabajadora sufre unas inseguridades fundamentales, ya que —cualesquiera que sean los mecanismos de protecciónque monte— sus puestos de trabajo y su subsistencia dependerán de un capital que no está en situación de controlar. Estas relaciones sociales tienen que ser constantemente renovadas puesto que de lo contrario la producción capitalista se iría al traste. Por esta razón las sociedades capitalistas tienen que estar aumentando el capital y la mano de obra.

En las familias, por su capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS