marx

Páginas: 10 (2378 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
Fuente: http://www.redaccionpopular.com/articulo/marx-y-como-la-gran-industria-revoluciona-la-manufactura-los-oficios-manuales-y-el-trabajo
MARX Y CÓMO LA GRAN INDUSTRIA REVOLUCIONA LA MANUFACTURA, LOS OFICIOS MANUALES Y EL TRABAJO DOMÉSTICO (primera parte). (Hernán Andrés Kruse)
La maquinaria destruye el sistema manufacturero, basado en la división del trabajo, y la cooperación, sustentada enel trabajo manual. Ejemplo de lo primero lo constituye la máquina para fabricar agujas de coser. Según hace constar Adam Smith, en su época la división del trabajo permitía a 10 obreros fabricar unas 48000 agujas diarias. Hoy (en el tiempo de Marx) una sola máquina fabrica 145000 agujas de tejer siendo la jornada de trabajo de 11 horas. Una sola operaria está en condiciones de vigilar cuatromáquinas que producen diariamente, en conjunto, unas 600000 agujas diarias, lo que supone más de 3 millones de agujas semanales. (Child. Empl. Comn. IV Report, 1865, p. 108, n. 447). Cuando una máquina-herramienta sustituye a la cooperación y la manufactura, está en condiciones de servir de sustento de una industria manufacturera. En realidad, el proceso de reproducción de la manufactura, sustentada enla maquinaria, constituye sólo el tránsito hacia la fábrica, tránsito que tiene lugar cuando la fuerza mecánica motriz, el vapor o el agua, reemplaza a los brazos de los operarios en el manejo de las máquinas.
Al desarrollarse, el régimen fabril transformó la agricultura. A raíz de ello, logró extender la escala de la producción en las restantes ramas industriales y modificar su naturaleza. Lanueva realidad económica se explica a través del principio de la industria mecanizada que “consiste en analizar el proceso de producción en las fases que la integran, y en resolver los problemas así planteados por la aplicación de la mecánica, la química, etc.”. Lenta e inexorablemente, la maquinaria se introduce en una serie de procesos parciales situados en el interior del sistema manufacturero.El puesto de cada obrero en la fábrica, procedente de la antigua división del trabajo, fijo y pétreo, es desarticulado y es sustituido por una serie de cambios continuos. Además, la composición del personal obrero combinado también experimente un cambio radical. Ahora, el plan de la división del trabajo se apoya en la utilización del trabajo femenino, del trabajo infantil y el de los obreros nocalificados, siempre que sea posible. Se apoya, por ende, en la mano de obra barata o, como dicen los ingleses, en el “cheap labour”. Esto sucede tanto en la producción en gran escala como en la denominada “industria doméstica”, la que se ejerce tanto en los domicilios de los obreros como en el interior de los pequeños talleres. La industria doméstica moderna en nada se parece a la antigua, que seapoyaba en un artesanado urbano independiente, una economía rural también independiente y un hogar obrero. Con el advenimiento de la maquinaria, la industria doméstica pasa a ser una continuación de la fábrica. Ahora, el capitalista tiene a su disposición no sólo obreros manufactureros, fabriles y artesanos, sino también un ejército especial de obreros, los domésticos, diseminados en los grandescentros urbanos y el campo.
La vida de los obreros domésticos es prácticamente la de un esclavo. En el “trabajo a domicilio” la explotación de mano de obra barata presenta formas más descaradas que en la moderna manufactura, lo cual es mucho decir. Ello se debe al hecho de que el obrero, al estar aislado, ofrece una resistencia que se resiente con el paso del tiempo. Además, destaca Marx, entre elgenuino patrón y el obrero median parásitos rapaces; “añádase a esto que el trabajo a domicilio tiene que contender siempre en la misma rama de producción con la industria mecanizada o, por lo menos, con la industria manufacturera, que la pobreza en que vive el obrero le priva de las condiciones más indispensables de trabajo, de locales, de luz, de ventilación, etc.; que las irregularidades y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS