marx

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
Marx y Weber problemática de las clases sociales.

Tanto Marx como Weber toman como criterio general para distinguir las clases el criterio de la económico en general y el de la propiedad en particular, pero no hacen lo mismo al definir el papel de las clases como actores partícipes de esa sociedadPara Marx las clases constituyen un factor decisivo en la historia - su “motor” - y esto no serefleja en la postura de Weber.Para Weber las clases no son actores ni agentes de transformación centrales en la sociedad; la multiplicidad de categorías y subcategorías que Weber incorpora en su análisis termina por diluir su papel (el de las clases) en la economía y en la sociedad.Respecto del capitalismo Marx lo caracteriza como un sistema de explotación donde la sociedad terminaría por agruparseen dos clases: los propietarios de los medios de producción y quienes no cuentan más que con su fuerza de trabajo (es decir la distinción entre burgueses y proletarios),Weber en cambio creía en un aumento sostenido de los sectores medios. Esta diferencia se funda en la visión diferente que ambos tenían del capitalismo.Mientras Marx sostenía la contradicción de clase, Weber resaltaba la tendenciaa la burocratización del sistema a saber, entre otras cosas, a la diferenciación funcional entre las ocupaciones y como consecuencia a la movilidad social resultante.Weber afirma también que debe distinguirse en clase en sí y clase para sí donde sólo bajo determinadas condiciones los que comparten una situación de clase común toman conciencia de ello y actúan en orden a sus mutuos intereseseconómicos, diferenciándose de esta manera de la postura marxista que reconoce a los lazos entre clase (clase en sí) y conciencia de clase (clase para sí) como directos e inmediatos.
 
MARX

Marx toma el método dialéctico de Hegel, pero a diferencia de éste ultimo, no baso su método en la evolución de las ideas del espíritu humano, sino en los hechos materiales de la sociedad, es decir a través delmaterialismo histórico, el cual supone que los seres humanos cambian sus relaciones de producción y, por lo tanto, el resto de sus relaciones sociales a medida que el desarrollo de las fuerzas productivas exige el paso de un modo de producción a otro.
El método dialéctico supone la relación de opuestos, es decir pensar en triadas, donde se comienza con una tesis, se sigue con una antítesis (que esel momento de negación de la tesis) y una conclusión. Esto determina que el capitalismo lleva en si mismo contradicciones que llevarán a su superación, o mejor dicho al comunismo.
Marx plantea la cuestión de la sociedad civil desde la economía política, ya que en la producción social de sus vidas los hombres entran en determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, y elconjunto de esas relaciones de producción forman la estructura económica de la sociedad. Las ideas de la clase dominante son las ideas dominantes en cada época. La clase que tiene a su disposición los medios para la producción material hará valer sus intereses a través del Estado, quien se basará en la estructura económica, que es la base material de toda sociedad, y de ahí, la superestructurapolítica, jurídica e ideológica, la cual emana de la base económica, será un fiel reflejo de la clase dominante.
 
Marx desarrolla su teoría diciendo que toda la historia de la sociedad humana es una historia de luchas de clases, opresores y oprimidos. Las clases sociales están determinadas por una cuestión económica, donde sus integrantes poseen los mismos intereses. En cambio las fracciones de clasesno comparten los mismo intereses que la clase en general, cada uno tiene intereses particulares.
Dentro de la sociedad capitalista existen dos clases sociales, que nunca se dan en estado puro, y están definidas por la posición dentro del sistema de producción (determinada por las relaciones sociales de producción), y por la propiedad o no de los medios de producción y se constituyen como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • Marx
  • Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS