Marx

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
PUNTO DE PARTIDA

Karl Marx (1818-1883) se centra en hacer una crítica radical a la ideología burguesa, a través de su obra y de la acción social.
Su colaborador será Engels. Su sistema filosófico será el materialismo dialéctico (afirma la materia como constituyente de la esencia de todo lo real) que concretará en su teoría del materialismo histórico.

Influencia de Hegel: de él tomará laconcepción del mundo como proceso, como movimiento, la dialéctica. Se puede transformar lo establecido a través de la negación.
También recogerá la consideración del trabajo como esencia del ser humano. Marx critica el idealismo de Hegel y piensa que es el trabajo material, no el racional, la esencia del ser humano.

Influencia de Feuerbach: de él toma la concepción materialista de la realidad,fuera de los seres humanos y la naturaleza no hay nada. Los dioses son producto de la imaginación humana, que proyectan sobre estos sus deseos inalcanzables.
También toma el concepto de alienación, el ser humano es un ser alienado por la religión, su propia creación se enfrenta a el y llega a ser más poderoso que su creador, el hombre. Marx cree que esta alienación religiosa es fruto de laeconómica.

EL MATERIALISMO HISTÓRICO

1. IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN LA REALIZACIÓN DE LA PERSONA

Para Marx, los seres humanos se caracterizan por el trabajo productivo.
El hombre no se diferencia de los animales por la razón, la religión o el lenguaje, sino por su actividad productiva. A través de esta satisface sus necesidades primarias y se ve obligado a formar parte de la sociedad.
Los sereshumanos necesitan objetos materiales para vivir, y estos son fruto de la acción del propio hombre. El hombre no trabaja solo, ni tampoco trabaja solo. Lo hace en sociedad.
A través del proceso productivo de establecen relaciones de producción y así el trabajo se convierte en la base de la vida social y cultural.
Marx defiende una postura materialista ya que todo, el sistema social, cultural,surgen a partir del sistema productivo.

2. INFRAESTRUCTURA Y SUPERESTRUCTURA

Para Marx la base de cualquier sistema social es la producción económica. La estructura económica determina la estructura social, la política, la jurídica y la ideológica. Incluso determina el desarrollo de estas instituciones a lo largo de la historia.
En todo sistema social hay dos tipos de estructura: laeconómica o infraestructura y la superestructura ideológica.

• INFRAESTRUCTURA O ESTRUCTURA ECONÓMICA

Es la base de todo sistema social, sobre ella se levanta la superestructura ideológica, y se compone de:
_Fuerzas de producción: se compone de los medios de producción (materia prima, maquinaria, técnica), fuerza de trabajo (energía humana empleada en el proceso productivo) y el producto(objeto final fabricado).
-Relaciones de producción: son las relaciones técnicas o sociales que se establecen entre los propietarios de los medios de producción y los que producen. En el modo de producción asiático o en el antiguo es la esclavitud, en el feudal la servidumbre y en el capitalista el trabajo asalariado. Pero en todos ellos hay dos clases enfrentadas, una es la dueña de los medios deproducción y otra es la que trabaja.


• SUPERESTRUCTURA

En esta estructura hay dos niveles:
-Estructura jurídico-política: son el Estado y el Derecho. Ambos son instrumentos creados por la clase dominante para mantener bajo su poder a la clase dominada.
-Estructura ideológica: son las ideologías o formas de conciencia social (ideas morales, filosóficas y religiosas acerca de la realidad).La ideología tiene un carácter negativo para Marx ya que representan un instrumento de represión en manos de la clase dominante sobre la clase dominada. Para él las ideas no reflejan la realidad, o sea la explotación de la clase dominada.
Dentro de la estructura ideológica destacan:
La religión, que es opio del pueblo ya que adormece al los hombres con la esperanza de la vida eterna y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS