Marx
CLASIFICACION CRONOLOGICA (Basada en Harold Koontz)
Si bien existen antecedentes previos en administración, ellos son oscurecidos por los avances logrados a partir de los cambios y desarrollos que comienzan a partir de 1880.
Harold Koontz hace una clasificación de las Escuelas de la Administración, la cual desarrollaré a continuación profundizando en los siguientes autores: Frederick Winslow Taylor
Henri Fayol
Elton Mayo
ESCUELA CLASICA
Sea cual fuere la actividad de las distintas organizaciones hay una serie de principios comunes a todas ellas, una serie de elementos para alcanzar las metas: estructura material y humana, proceso de comunicaciones, selección de personal, innovación, creatividad, etc.
La Escuela Clásica constituye el primer intento serio deaplicar el conocimiento científico al ámbito de la administración, y se la puede dividir en Escuela de Administración Científica y Escuela de Administración Industrial y General.
El enfoque de los distintos autores de la escuela clásica tiene características comunes:
es normativo
es racional
es mecanicista
ESCUELA DE ADMINISTRACION CIENTIFICA
Sus principalesrepresentantes fueron:
Frederick W. Taylor
Henry Gantt
Frank y Lilian Gilbreth
Se conoce a la Escuela de Administración Científica como el punto de partida de la administración moderna y contemporánea.
Los fundamentos de esta afirmación son los siguientes:
a) Constituye el primer desarrollo que se propone científica e integralmente analizar y normalizar losprocesos productivos para aumentar la eficiencia y la producción.
b) Responden con éxito a las necesidades de racionalización y eficiencia fabril que el contexto y las organizaciones de esa época les requieren.
c) Complementan a la tecnología desarrollando técnicas y métodos que aumentan la productividad.
Emerge, dentro de este panorama, Frederick W. Taylor.
Análisis de las ideas deTaylor:
Biografía:
Frederick Winslow Taylor nació en Filadelfia, Estados Unidos, en 1856. Después de cursar el estudio secundario, aprobó el ingreso a la Universidad de Harvard, pero una enfermedad de la vista lo obligó a abandonar.
A los veintidós años ingresó como jornalero en una empresa metalúrgica. Poco a poco fue recobrando la vista, tanto que ganó un campeonato de tenis de su país. Ascendió ensu trabajo, llegó a ingeniero asistente, y en 1883 se diplomó de ingeniero mecánico, de inmediato lo nombraron ingeniero jefe del taller, con seis mil personas a su cargo.
Trabajó más de diez años en la empresa y cuando se retiró pasó a desarrollar actividades de consultoría y a divulgar lo que denominó “sistema Taylor” y la “Administración científica”, que integró y sintetizó en un librotitulado Principios de la Administración Científica. Fundó un movimiento denominado “Organización científica del trabajo” que tenía por objeto implementar métodos que permitieran incrementar salarios, reduciendo costos y aumentando rendimientos.
Taylor puso énfasis en el tratamiento y la resolución de los problemas de la producción, razón por la cual su aporte a la ingeniería industrial es innegable,pero dejó de lado los problemas globales de la empresa. Fue muy discutido a causa de la resistencia que despertaba la interpretación mecanicista de sus principios. Él mismo, su vejez, reconoció que “es horrendo vivir sin poder mirar de frente a un trabajador, para no ver su hostilidad”.
Fundamento de sus ideas:
El pilar donde se apoya la escuela es su libro “PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIONCIENTIFICA”, en donde expresa que el principal propósito de la administración debería consistir en asegurar el máximo de prosperidad al empleador, unido al máximo de prosperidad para cada empleado.
Ahora bien, ¿qué significa este máximo de prosperidad?
Para la empresa o patrón, significa grandes dividendos, mientras que para el empleado propone la búsqueda de mayor bienestar, que se basa...
Regístrate para leer el documento completo.