marx

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
PRÓLOGOS DE MARX Y ENGELS A VARIAS
EDICIONES DEL MANIFIESTO

PRÓLOGO DE MARX Y ENGELS A LA
EDICIÓN ALEMANA DE 1872

El propio Manifiesto advierte que la aplicación práctica de estos principios dependerá en todas partes y en todo tiempo de las circunstancias históricas existentes. La Comuna de París, donde el proletariado, por vez primera, tuvo el Poder político en sus manos por espacio dedos meses.
II  
PROLOGO DE ENGELS A LA EDICION   
ALEMANA DE 1883  

Marx,  descansa en el cementerio de Highgate,  Muerto él, sería doblemente absurdo pensar en revisar ni en ampliar el Manifiesto.
La idea central que inspira todo el Manifiesto, a saber: que el régimen económico de la producción y la estructuración social que de él se deriva necesariamente en cada época histórica constituyela base sobre la cual se asienta la historia política e intelectual de esa época. Es una historia de luchas de clases,  la clase explotada y oprimida -el proletariado- no puede ya emanciparse de la clase que la explota y la oprime -de la burguesía- sin emancipar para siempre a la sociedad entera de la opresión, la explotación y las luchas de clases; esta idea cardinal fue fruto personal yexclusivo de Marx . 
III  
PRÓLOGO DE ENGELS A LA   
EDICIÓN ALEMANA DE 1890 

Era la época en que Rusia constituía la última reserva magna de la reacción europea y en que la emigración a los Estados Unidos absorbía las energías sobrantes del proletariado de Europa. 
La emigración europea sirvió precisamente para imprimir ese gigantesco desarrollo a la agricultura norteamericana.
Rusia, durante lasacudida revolucionaria de los años 48 y 49, los monarcas europeos,  también los burgueses, aterrados ante el empuje del proletariado, que empezaba a, cobrar por aquel entonces conciencia de su fuerza, cifraban en la intervención rusa todas sus esperanzas. El zar fue proclamado cabeza de la reacción europea.
Si la revolución rusa es la señal para la revolución obrera de Occidente y ambas secompletan formando una unidad, podría ocurrir que ese régimen comunal ruso fuese el punto de partida para la implantación de una nueva forma comunista de la tierra.   
El manifiesto ha tenido sus vicisitudes, el movimiento obrero que la revolución de febrero había iniciado, queda también envuelto en la penumbra el Manifiesto. La Asociación Obrera Internacional. El fin de esta organización era fundirtodas las masas obreras militantes de Europa y América en un gran cuerpo de ejército.
En 1887 el socialismo continental se cifraba casi en los principios proclamados por el Manifiesto. 
El sector obrero que, convencido de la insuficiencia y superficialidad de las meras conmociones políticas, reclamaba una radical transformación de la sociedad, se apellidaba comunista.
“socialismo” designaba unmovimiento burgués, el “comunismo” un movimiento obrero. El socialismo era, a lo menos en el continente, una doctrina presentable en los salones; el comunismo, todo lo contrario.
IV  
PRÓLOGO DE ENGELS A LA   
EDICIÓN POLACA DE 1892  

Las ideas socialistas se extienden entre los trabajadores y crece la demanda del Manifiesto Comunista. El rápido desarrollo de la industria polaca. es unaclara prueba de las energías vitales inextinguibles del pueblo polaco y una nueva garantía de su futuro renacimiento.
La nobleza polaca ha sido incapaz para mantener, y lo será también para restaurar, la independencia de Polonia. La burguesía va sintiéndose cada vez menos interesada en este asunto.
V  
PRÓLOGO DE ENGELS A LA  
EDICIÓN ITALIANA DE 1893  

La publicación del Manifiesto del PartidoComunista coincidió (si puedo expresarme así), con el momento en que estallaban las revoluciones de Milán y de Berlín, dos revoluciones que eran el alzamiento de dos pueblos: uno enclavado en el corazón del continente europeo y el otro tendido en las costas del mar Mediterráneo.
Solamente los obreros de París, después de derribar el Gobierno, tenían la firme y decidida intención de derribar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS