Marx

Páginas: 8 (1904 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015
 Pérez Lugo Tania Gisela
Sociología de la Información
5401
Karl Marx

Ha existido siempre una relación inestable y, a menudo, extraña entre la teoría sociológica y la obra de Karl Marx.
El alejamiento de la teoría sociológica marxiana será limitado por diversas razones.
1.- la mayoría de los sociólogos que han adoptado una perspectiva marxiana tiene un profundo y largo compromiso con ellaque, probablemente, no cambiara a causa de los cambios producidos en unas sociedades que no expresaban los principios y los ideales de Marx.
2.- muy relacionada con la primera, muchas de las ideas de Marx han sido integradas en diversas perspectivas sociológicas.
3.- la teoría sociológica de Marx es mucho más relevante que su teoría económica.
La principal diferencia entre Marx y otros teóricos de lasociología es que Marx no realizo esfuerzo alguno por ocultar el carácter ideológico de su obra.
Marx fue un pensador muy complejo cuya obra atrae a personas procedentes de muchos campos.
LA DIALECCTICA
Marx adopto el modo dialectico de la lógica de Hegel. Marx intento aplicar este enfoque dialectico al estudio del mundo material.
Dos características del análisis dialectico distinguenel pensamiento de Marx de la mayor parte del pensamiento sociológico.
1.- el método dialectico de análisis ni contempla una única y unidireccional relación causa efecto entre las diversas partes del mundo.
2.- se opone aún más si cabe a la mayor parte del pensamiento sociológico contemporáneo. En el análisis dialectico, especialmente tal y como Marx lo desarrolla, los valores sociales no sonseparables de los hechos sociales.
Los marxistas esperaban y creían que el futuro produciría el socialismo, pero el proletariado no podía esperar pasivamente a que este llegara. Tenía que ganárselo y carecían de garantías absolutas de su llegada
A pesar de la importancia que para Marx tenía la futura sociedad comunista, sorprendentemente dedico poco tiempo a describir ese mundo.
EL POTENCIAL HUMANOLa base de gran parte del pensamiento de Marx la constituyen sus ideas sobre el potencial de los seres humanos(o lo que él llamaba seres genéricos).
La naturaleza de las sociedades anteriores al capitalismo había sido demasiado severa como para permitir que las personas se realizaran.
Marx deseaba y esperaba que el comunismo proporcionaría un entorno apropiado en que las personas pudieran comenzara expresar su potencial.
Capacidades y necesidades.
En el sistema marxiano, las capacidades humanas no son simplemente lo que son ahora, sino lo que fueron en un pasado y lo que serán en un futuro bajo diferentes circunstancias sociales.
Las necesidades, como las capacidades, varían mucho según los entornos sociales en los que viven las personas.
Las capacidades y necesidades naturales son lasque compartimos con otros animales, mientras que las específicas son exclusivamente humanas.
Conciencia.
El núcleo de la noción del potencial humano reside en la idea de Marx de que los hombres se distinguen de otros animales por su conciencia y por su capacidad de ligar esa conciencia a sus acciones.
Marx creía que las siguientes capacidades mentales hacían de la especie humana algo totalmentediferente de los demás animales.
Mientras los animales solo hacen, las personas pueden distanciarse mentalmente de lo que están haciendo.
Puesto que tienen una forma distintiva de conciencia, los actores humanos son capaces de elegir entre actuar o no hacerlo.
Las mentes de los seres humanos les permiten planear de antemano la acción que van a realizar.
Los seres humanos poseen flexibilidadtanto física como mental.
Los seres humanos son capaces de concentrar su atención en lo que hacen durante un largo periodo de tiempo.
La naturaleza de la mente humana lleva a las personas a ser altamente sociales.
ACTIVIDAD.
La actividad puede ser considerada como el medio que utilizan las personas para apropiarse de los objetos de la naturaleza.
Es importante señalar que el concepto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS