Marx

Páginas: 10 (2352 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
Marx – Manifiesto del Partido Comunista
Hay dos hechos que se pueden afirmar sobre el comunismo:
* Comunismo está reconocido como una fuerza por todas las potencias de Europa.
* Los comunistas tendrían que exponer un manifiesto aclarando en qué consiste realmente su partido
Con este último fin, comunistas de diversas nacionalidades se reunieron para redactar el siguiente manifiesto.Burgueses y Proletarios.
Toda la humanidad, durante gran parte de la historia, y todo tipo de sociedades divididas en estamentos, se ha visto implicada en una lucha de clases constante; hombres libres y esclavos, señores y siervos; opresores y oprimidos. Estas siempre terminaron con el hundimiento de las clases beligerantes/luchadoras o con la transformación revolucionaria de toda la sociedad.
Lasociedad burguesa moderna nunca salió de entre las ruinas de la sociedad feudal: estas contradicciones entre las clases nunca se resolvieron ni suprimieron, sino que fueron sustituidas.
Nuestra época, sin embargo, se distingue por haber simplificado estas contradicciones. Toda la sociedad se va dividiendo cada vez más en dos grandes campos enfrentados: la burguesía y el proletariado.
Elantiguo modo de explotación feudal de la industria ya no poder satisfacer la demanda, que crecía con la apertura de nuevos mercados: la manufactura lo reemplazó y la división del trabajo entre las diferentes corporaciones desapareció la división del trabajo en el seno del mismo taller.
El vapor y la maquinaria revolucionaron entonces la producción industrial. La gran industria moderna sustituyó a lamanufactura; el lugar de la clase media industrial fue ocupado por los industriales millonarios, los burgueses modernos. Estas tamañas industrias crearon el mercado mundial, el cual influyó en el desarrollo del comercio, de la navegación y de todos los medios de transporte por tierra –al mismo tiempo la burguesía crecía, multiplicando sus capitales.
La burguesía moderna es fruto de un largo procesode desarrollo, de una serie de revoluciones en el modo de producción y de cambio.
El gobierno del Estado moderno no es más que una junta que administra los negocios comunes de toda la clase burguesa.
La burguesía no puede existir sin revolucionar incesantemente los instrumentos de producción y, por consiguiente, las relaciones de producción y con ello, todas las relaciones sociales. Unarevolución continua en estos aspectos (en la producción, en las condiciones sociales) y una inquietud y movimiento constantes distinguen la época burguesa de todas las anteriores.
Mediante la explotación del mercado mundial, la burguesía dio un carácter cosmopolita a la producción y al consumo de todos los países, quitando a la industria su base nacional (las antiguas industrias nacionales estándestruyéndose continuamente, suplantadas por nuevas que ya no emplean materia prima indígena, sino traída de lejanas regiones del mundo, y cuyos productos no se consumen en el mismo país, sino en todas partes del globo). En lugar de las antiguas necesidades, satisfechas con productos nacionales, surgen nuevas que reclaman para su satisfacción productos de los países más aparatados y de los climas másdiversos. Se establece un reclamo universal (ocupando el lugar del aislamiento regional y a nivel nacional, que se bastaban a sí mismas), una interdependencia universal de las naciones, tanto en cuanto a la producción material como a la intelectual.
Obliga a todas las naciones, si no quieren sucumbir, a adoptar el modo burgués de producción, las constriñe a introducir la llamada civilización, esdecir, a hacerse burguesas: se forja un mundo a su imagen y semejanza.
La burguesía ha sometido el campo al dominio de la ciudad, los países bárbaros a los países civilizados, el Oriente al Occidente. Ha hecho que la población se aglomere, se centralicen los medios de producción y concentre la propiedad en manos de unos pocos. La consecuencia final de esto ha sido la centralización política: las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS