Marx

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
MARX

El Marxismo influyó tanto en las personas que una tercera parte de la sociedad lo apoya y las otras dos terceras están en su contra. También nos habla de un claro ejemplo de la influencia de Marx, como lo es la Cuba marxista de hoy, a la cual toda América rechazó a excepción de México.

Marx dedicó sus últimos años de vida escribiendo su más grande e importante obra: El Capital, la cualno la acabó ya que sólo llegó a escribir uno de los tres tomos que quería, su amigo Engels escribió los últimos dos, basándose en las ideas de Marx. Finalmente Marx muere el 14 de marzo de 1883 a los 65 años.

Pasó mucho tiempo para que la sociedad se enterara de sus ideas, ya que mientras vivió casi nadie lo conocía. Sólo hasta que Lenin asumió el poder en Rusia, fue cuando sus teorías audacespero complicadas, se conocieron por todo el mundo.

Así vemos que el marxismo tuvo sus raíces en la filosofía idealista alemana, con sus máximos exponentes como Hegel, que recuperan de la filosofía griega la Dialéctica, o el desarrollo de la humanidad. Y además con el marxismo se busca convertir la enredada filosofía que había en una ciencia exacta y más práctica.

El marxismo es del tipo defilosofía materialista, la cual únicamente se apoya en la ciencia y no en divinidades. El marxismo se dedicó a engrandecer este tipo de filosofía mediante volverla más científica.

Mirando hacia atrás vemos que en los siglos XVII y XVIII el materialismo vuelve “mecánico” ya que ve la naturaleza y la vida social de una forma mecánica. De esta forma, los filósofos creían que las leyes de lamecánica se podían aplicar automáticamente a la vida y la naturaleza, creándose así la idea de la metafísica de que al igual que la naturaleza, la sociedad sólo aumenta en cantidad pero siempre es igual, todo se repite siguiendo un movimiento mecánico (como un ciclo): las guerras, el hambre, los gobiernos…

Lo que dijo Marx al respecto, es que el hombre puede cambiar eso, así que el marxismo empieza aenfocarse en lo que puede hacer una persona en la sociedad. Así retoman el método de la dialéctica, que consistí en averiguar la verdad encontrando contradicciones en las ideas o teorías del adversario y así descartarlas como ciertas.

Al encontrarse con las ideas de Hegel, Marx vio que aunque la filosofía de Hegel contenía la dialéctica, -la cual afirmaba que no hay nada eterno, sino que todocambia, progresa- seguía afirmando que en el caso de la naturaleza y la sociedad nada cambia. Así que dijo que su teoría estaba bien pero al revés, es decir la volvió materialista, la cual se basaba en la ciencia.

Marx también vio que a los ojos de Hegel, la sociedad estaba progresando, ya que ya había llegado a la libertad “absoluta” en Prusia, donde el pueblo ya no estaba en condición deesclavo obligado a trabajar en un feudo, sino que seguían trabajando pero ya siendo libres (según ellos); sin embargo el pueblo seguía siendo oprimido o superados por ellos (el emperador, la iglesia, el ejército y los terratenientes). Eso era lo que Hegel novio pero que Marx sí, los inicios del capitalismo, una forma más sutil de explotar a las personas.

En pocas palabras, Hegel se contradecía yaque primero decía que la sociedad no podía cambiar y luego dice que la sociedad se desarrollo hasta tener la libertad absoluta. Un ejemplo fue lo que dijo Hegel sobre la sociedad, que es un todo, pero que al mismo tiempo está integrada por ricos, pobres, medio ricos y que gracias a la lucha entre éstas se lograba un desarrollo, pero, después dijo que esa lucha en Prusia, sólo mejoraba la sociedad,no la desarrollaba, ya que para él la sociedad así ya era perfecta para Hegel.

Y así Marx empezó a corregir y a mejorar varias teorías de varios filósofos aparte de Hegel, como Feverbach, tomando lo mejor de todos y como resultado de todo eso, desarrolló el Materialismo dialéctico ()

Luego Marx se da cuenta que el trabajador promedio está enajenado, es decir, le quitan algo y así escribe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS