MARX

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 27 de junio de 2015
1. ¿Qué se entiende por proceso de trabajo?(Cap. V, pp.130-138)
El trabajo es, en primer lugar, un proceso entre el hombre y la naturaleza, un proceso en que el hombre media, regular y controla su metabolismo con la naturaleza. El hombre se enfrenta a la materia natural misma como un poder natural. Pone en movimiento las fuerzas naturales que pertenecen a su corporeidad, brazos y piernas,cabeza y manos, a fin de apoderarse de los materiales de la naturaleza bajo una forma útil para su vida. Al operar por medio de ese movimiento sobre la naturaleza exterior a el y transforma a la vez su propia naturaleza. Desarrolla las potencias que determinan en ella y sujeta a su señorío el juego de fuerzas de la misma.
2. Identifica y explica en qué consisten los factores simples que intervienen enel proceso de trabajo.(Cap. V, pp.130-138)
Los factores que intervienen en el proceso de trabajo son: el propio trabajo, su objeto y sus medios.
El trabajo es el proceso entre la naturaleza y el hombre. Mediante su cuerpo el ser humano manipula la naturaleza para conseguir un fin útil para su propia vida. En este proceso el hombre manipula los objetos de trabajo que la naturaleza le brinda en suestado natural. Cuando los objetos sobre los que se aplica el trabajo han sido ya manipulados anteriormente y no poseen la forma en que la naturaleza los ofrece se llaman materia prima. El medio de trabajo son los objetosque el obrero interpone entre el y el objeto de trabajo o la materia prima. Son medios de trabajo todas las herramientas que el obrero hace servir de manera directa en su trabajo y también todos los objetos y condiciones materiales que concurren para que el proceso de trabajo se efectué. Por ejemplo, encontramos las herramientas de los diferentes oficios, martillos, hilados, prensas, etc. Y tambiénobjetos y condiciones materiales como la luz, el agua, el carbón, que pese a no intervenir directamente sobre el objeto de trabajo, sirven a este de manera indirecta en el proceso de trabajo, so lo que Marx denomina las materias auxiliares.





3. ¿Qué se entiende por proceso de valorización?(Cap. V, pp. 138-149)
Proceso de valorización
El capitalista persigue 2 objetivos. Por un lado producirun valor de uso, que sea el soporte de un valor de cambio, quiere decir producir una mercancía, valor de uso, para venderla, valor de cambio.
Por otra parte el capitalista pretende producir una mercancía cuyo valor cubra y rebase la suma de los valores intervenidos en forma de fuerza de trabajo y medios de producción, de manera que el proceso de producción de una mercancía sea también un proceso decreación de valor donde haya ocurrido una valorización, que será una plusvalía
Para ello el capitalista opera a partir de la diferencia entre el valor de la fuerza de trabajo y la valorización de esta en el proceso de producción. El obrero vende su fuerza de trabajo, realiza el valor de cambio de esta y en esta operación se desprende del valor de uso de la misma, el trabajo deja de pertenecerle.El capitalista compra una fuerza de trabajo equivalente a un periodo de tiempo y la multiplica en su valor de uso ya que multiplica la producción. El valor de uso de la fuerza de trabajo de un día es el doble del valor diario que tiene. En eta operación que Marx llama proceso de trabajo prolongado el capitalista genera una plusvalía de la que se adueña.“El proceso de valorización no es más que el mismo proceso de creación de valor prolongado a partir de un determinado punto.”









4. Elabora el concepto de plusvalía (Cap. VII, pp.160-163)
Excedente social, se puede ubicar con la 2˚ gran división del trabajo, forma histórica que asume...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS