Marx

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2015
PRINCIPALES CONCEPCIONES SOBRE EL ORIGEN DEL ESTADO
Tres momentos en la explicación del origen antes del marxismo.
El modelo aristotélico que partía de la dicotomía Familia Estado y consideró su surgimiento como resultado de la necesidad natural
El modelo jusnaturalista que estableció la dicotomía Estado natural-Estado político y planteó como causa de su surgimiento el contrato social
Laconcepción hegeliana que explicó el surgimiento del Estado como resultado del devenir de la Idea Absoluta, concibiendo la familia y la sociedad civil como momentos necesarios en ese proyecto y dándole también a éste la función de conciliador de los intereses sociales.

PRINCIPALES CONCEPCIONES SOBRE EL ORIGEN DEL ESTADO
A pesar de las diferencias entre estas concepciones existen rasgos comunes:Conciben al Estado como elemento conciliador capaz de lograr la estabilidad social Su constitución en organismo ajeno que se contrapone a la sociedad y está por encima de ella, se produce un divorcio entre sociedad y Estado. Entonces el Estado se presenta como representante de toda la sociedad y en alguna medida debe cumplir esta función, aunque la misma este subordinada a otras principales,encaminadas a respaldar los intereses de la clases o los sectores económicamente dominantes.
LA CONCEPCIÓN MARXISTA DEL ESTADO: Para entender el origen del Estado, sus funciones, hay que descubrir de entre las múltiples relaciones, aquellas que juegan el papel principal: Las relaciones económicas.
Para Marx, el Estado brotaba de la sociedad y se oponía a ella. Causa de ese proceso: las relacioneseconómicas basadas en la propiedad privada, por las cuales un grupo de hombres se erige como portador del orden social y presenta sus intereses particulares como los de toda la sociedad, creando un mecanismo para preservarlos. Marx y Engels hicieron un análisis de la sociedad capitalista que les tocó vivir: se presentaba polarizada en dos grandes bloques: burgueses y proletarios. Las contradiccionesentre ellos eran irreconciliables y por tanto la revolución tarde o temprano le ajustaría las cuentas al régimen capitalista. Esta teoría desmiente las concepciones del Estado como sujeto neutral, ajeno a los conflictos sociales, y lo revelan esencialmente como instrumento de dominación de la clase económicamente dominante, mostrando su carácter clasista. Esto les permitió sentenciar su final. Elsurgimiento de la propiedad privada había provocado la diferente posición de los hombres en la sociedad y con ello el surgimiento de los antagonismos que propiciaron la aparición del Estado. Eliminando estas diferencias de clase con la desaparición de los intereses opuestos era posible que se extinguiese, pues los factores causantes de su concepción desaparecerían.



LO ESENCIAL DE LA TEORIA MARXISTADEL ESTADO (LOUIS ALTHUSSER)
• El Estado es el aparato represivo. Permite a las clases dominantes asegurar su dominación sobre la clase obrera para someterla al proceso de extorsión de la plusvalía (explotación capitalista).
• El Estado es ante todo el aparato de Estado. Se incluye en esta denominación al aparato especializado -la policía, los tribunales y las prisiones, también el ejército,que interviene directamente como fuerza represiva de apoyo cuando la policía y sus cuerpos auxiliares son “desbordados por los acontecimientos”, y, por encima de este conjunto, al Jefe de Estado, al Gobierno y la administración.
• Presentada así la “teoría” marxista-leninista del Estado abarca lo esencial. El aparato de Estado, que define a éste como fuerza de ejecución y de intervención represiva“al servicio de las clases dominantes”, en la lucha de clases librada por la burguesía y sus aliados contra el proletariado.
LO ESENCIAL DE LA TEORIA MARXISTA DEL ESTADO
1) el Estado es el aparato represivo de Estado
2) se debe distinguir entre el poder de Estado y el aparato de Estado
3) el objetivo de la lucha de clases es el poder del Estado y, en consecuencia, la utilización del aparato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS