Marx1

Páginas: 34 (8438 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
El capital
KARL MARX

La producción de los valores de uso y la producción de la plusvalía
Proceso de trabajo y proceso de valorización
El uso de la fuerza de trabajo es el trabajo mismo. El comprador de la fuer­za de trabajo la consume haciendo trabajar a su vendedor. Con ello este estímulo llega a ser actu [efectivamente] lo que antes era sólo potentia [potencial­mente]: fuerza de trabajo quese pone en movimiento a sí misma, obrero. Para representar su trabajo en mercancías, debe ante todo representarlo en valores de uso, en cosas que sirvan para la satisfacción de las necesidades de cualquier ín­dole. El capitalista, pues, hace que el obrero produzca un valor de uso especial, un artículo determinado. La producción de valores de uso, o bienes, no modi­fica su naturaleza general por elhecho de efectuarse para el capitalista y bajo su fiscalización. De ahí que en un comienzo debamos investigar el proceso de trabajo prescindiendo de la forma social determinada que asuma.
El trabajo es, en primer lugar, un proceso entre el hombre y la natura­leza, un proceso en que el hombre media, regula y controla su metabolis­mo con la naturaleza. El hombre se enfrenta a la materia naturalmisma como un poder natural. Pone en movimiento las fuerzas naturales que per­tenecen a su corporeidad, brazos y piernas, cabeza y manos, a fin de apo­derarse de los materiales de la naturaleza bajo una forma útil para su pro­pia vida. Al operar por medio de ese movimiento sobre la naturaleza exte­rior a él y transformarla, transforma a la vez su propia naturaleza. Desa­rrolla las potencias quedormitaban en ella y sujeta a su señorío el juego de fuerzas de la misma. No hemos de referirnos aquí a las primeras formas instintivas, de índole animal, que reviste el trabajo. La situación en que el obrero se presenta en el mercado, como vendedor de su propia fuerza de trabajo, ha dejado atrás, en el trasfondo lejano de los tiempos primitivos, la situación en que el trabajo humano no se habíadespojado aún de su pri­mera forma instintiva. Concebimos el trabajo bajo una forma en la cual pertenece exclusivamente al hombre. Una araña ejecuta operaciones que recuerdan las del tejedor, y una abeja avergonzaría, por la construcción de las celdillas de su panal, a más de un maestro albañil. Pero lo que distin­gue ventajosamente al peor maestro albañil de la mejor abeja es que el primero ha modeladola celdilla en su cabeza antes de construirla en la cera. Al consumarse el proceso de trabajo surge un resultado que antes del comienzo de aquél ya existía en la imaginación del obrero, o sea, ideal­mente. El obrero no sólo efectúa un cambio de forma de lo natural; en lo natural, al mismo tiempo, efectiviza su propio objetivo, objetivo que él sabe que determina, como una ley, el modo y manera desu accionar y al que tiene que subordinar su voluntad. Y esta subordinación no es un acto aislado. Además de esforzar los órganos que trabajan, se requiere del obre­ro, durante todo el transcurso del trabajo, la voluntad orientada a un fin, la cual se manifiesta como atención. Y tanto más se requiere esa atención cuanto menos, pues disfrute el obrero de dicho trabajo como de un juego de sus propiasfuerzas físicas y espirituales.
Los elementos simples del proceso laboral, son la actividad orientada a un fin—o sea el trabajo mismo—, su objeto y sus medios.
La tierra (la cual, económicamente hablando, incluye también el agua), en el estado originario en que proporciona al hombre, víveres, me­dios de subsistencia ya listos para el consumo,1 existe sin intervención de aquél como el objetogeneral del trabajo humano. Todas las cosas que el trabajo se limita a desligar de su conexión directa con la tierra son objetos de trabajo preexistentes en la naturaleza. Así, por ejemplo, el pez al que se captura separándolo de su elemento vital, del agua; la madera derribada en la selva virgen; el mineral arrancado del filón. En cambio, si el objeto de trabajo, por así decirlo, ya ha pasado por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Karl Marx1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS