marxismo bobbio

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Marxismo
1) Marx y el problema del estado.
Por “M” se entiende el conjunto de las ideas, de los conceptos, de las tesis, de las teorías, de las supuestas metodologías científicas y de estrategia política, en general la concepción del mundo, de la vida asociada y de la política, considerada como un cuerpo homogéneo de proposiciones hasta llegar a constituir una verdadera doctrina.
En unprimer momento Marx critica a la filosofía del derecho de Hegel; partiendo de esto que lo lleva a una inversión de la relación tradicional entre sociedad (natural o civil) y el estado Marx propone una teoría del estado estrechamente vinculada con la teoría general de la sociedad y de la historia, que extrae del estudio de la economía política. Esta Teoría le permite dar una interpretación y haceruna crítica del estado burgués que le es contemporáneo en las diversas formas en las que se presenta y dar una interpretación y formular algunas propuestas relativas al estado que deberá seguir al estado burgués, finalmente le permite deducir el fin o la extinción del estado. Para lo cual tocamos 5 puntos.

1) Critica de la filosofía política Hegeliana.: Hegel había dicho que el estado, en cuantoes la realidad de la voluntad sustancial […] es lo racional en si y por si”, deduciendo que el “deber supremo” de cada uno de los individuos era el de “ser componentes del estado”. La crítica de Marx que hace a Hegel tiene mas un valor filosófico y metodológico que político, ya que lo que interesa a Marx es esto y no el método especulativo de Hegel.
Lo que Marx critica y rechaza es el mismoplanteo del sistema de la filosofía del derecho hegeliana fundado sobre la prioridad del estado sobre la familia y sociedad civil prioridad que Hegel afirma sin observar y sin respetar la realidad histórica de su tiempo ni estudiar cómo se da a lugar esto. Sino que la deduce de la idea abstracta de estado como totalidad superior y precedente a sus partes. Mientras sociedad civil y familia en larealidad son los presupuestos del estado.
2) Estado como superestructura: Marx considera al estado entendido como el conjunto de las instituciones políticas, en el que se concentra la máxima fuerza imponible y disponible en una determinada sociedad, pura y simplemente como una superestructura respecto de la sociedad pre estatal, que es el lugar donde se forman y desarrollan las relaciones, materialesde existencia, y en cuanto superestructura destinado a desaparecer a su vez en la futura sociedad sin clases;
Mientras Hegel va hacia un perfeccionamiento.

3) El estado burgués como dominio de clases: refiriéndose particularmente al estado burgués, es decir a esa fase del desarrollo de la sociedad civil en la cual los ordenes se han transformado en clases y la propiedad en cuanto privada se haemancipado completamente del estado, Marx afirma en la ideología alemana, el estado no es mas que la forma de organización que los burgueses se dan por necesidad, tanto hacia el exterior como hacia el interior a fines de garantizar recíprocamente su propiedad y sus propios intereses.
4) El estado de transición: en la carta a ludwin Kugelmann 12/3/1871 refiriéndose al ultimo capitulo del escritosobre el golpe en Francia (el dieciocho brumario de Luis Bonaparte) en el que había afirmado que todas las revoluciones perfeccionaban esta maquina del estado, en vez de destrozarla (ibid, p. 488) reafirma después de 20 años que el próximo intento de la revolución francesa no consistirá en transferir de una mano o otra la maquina militar y burocrática sino en destruirla. (cartas a kugelmann, p139) precisa por lo tanto que el objetivo al que tienen los parisienses sublevados es este: no tienden a adueñarse del aparato burgués sino tratar de quebrarlo.

5) Extinción del estado: a diferencia de otras dictaduras de clases esta fue una dictadura del proletariado en cuanto de la gran mayoría de oprimidos sobre una minoría de opresores destinada a desaparecer, es todavía, si una forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bobbio
  • Bobbio
  • Bobbio
  • Bobbio
  • Bobbio
  • Bobbio
  • Bobbio
  • Bobbio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS