Marxismo británico, Thompson

Páginas: 4 (861 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
Marxismo Británico: Autores representativos y problemas teóricos: E.P. Thompson
Edward Palmer Thompson Nació en 1924, de padre inglés escritor. Thompson creció cerca de Oxford y se educó enKingswoot, años más tarde asistió a Cambridge, donde se inició a la literatura.
En la segunda guerra fue oficial del ejército y luchó en Italia y Francia, Fue profesor en la universidad de Oxford y en 1948fue a Halifaxdonde fue profesor asociado d en la universidad de Leeds y de la Workrs’ Educactional Assotiation.
En 1942 ingresó al Partido comunista británico, este hecho significó un alejamiento almarxismo-leninismo y un acercamiento al comunismo-libertario asumiendo el marxismo como una teoría de la historia y no como leyes de la historia.
Thompson combinó la historia inglesa con unainterpretación de la literatura británica.
Se le considera en iniciador del estudio antropológico de l clase obrera con su obra La formación de la clase obrera inglesa cuya primera edición se publica en 1963cuando él pertenecía al ala izquierdista del partido laborista. En esta obra obrera estudia la fundación de la clase obrera desde 1790 hasta principios de 1980 y la aparición de la conciencia declase que culmina con el cartismo.
Participo en la fundación de la nueva izquierda británica desde los 50’s y para los 80’s fue uno de los activistas nucleares más prominentes.
Sus escritos contienenuna crítica a la Guerra fría, época que vio como una criss de las libertades civiles británicas, la obra que contiene esto lleva por nombre Escribiendo para Canderlight (1980). Fue en esta época dondecomienza a hablara sobre su concepción marxista, la conciencia de clases y la cultura popular, base principal de sus obras como Protesta y subversión (1978) y Nuestras libertades y nuestras vidas(1986). Los principales problemas teóricos e históricos a los que se enfrentó fueron el buscar una alternativa al modelo base-superestructura del planteamiento marxista.
Su obra más significativa es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marxismo britanico
  • Marxismo britanico
  • thompson
  • Thompson
  • Thompson
  • thompson
  • Thompson
  • Britanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS