Marxismo en la historia

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
MARXISMO EN LA HISTORIA

Cuando nos dirigimos a una fábrica de cualquier compañía nos damos cuenta del producto, tratamos de ver los defectos y virtudes de ellas pero en la minoría de las vecesnunca nos detenemos a pensar que pasa detrás de la maquinaria, quienes están en constantes actividades o simplemente cuantas familias se alimentan de esa producción tan escasa o productiva (dependiendoen donde nos situamos).
El trabajo es uno de los factores de producción y una actividad natural que el hombre al vivir primitivamente tenía que buscar cómo vestirse, comer y más que nada mantener a sufamilia de esa constante invariabilidades que las situaciones temporales que solían perecer. Pero cuando entran los medios de producción como el esclavismo, donde la explotación del hombre al hombrecomienza a dar un gran paso aparece: El comercio.
“Es un hecho notabilísimo el que la miseria de las masas trabajadoras no haya disminuido desde 1848 hasta 1864, y sin embargo, ofrece un desarrolloincomparable de la industria del comercio.”
En Europa tanto la revolución francesa e inglesa fueron inspiración para dos grandes autores: Federico Engels y Carlos Marx. Los derechos de los obrerosse vieron obligados a ser respetadas y dirigidas constantemente para que los capitalistas pudieran respetar los derechos de estos y así ser más justos en el pago de mercancía.

ALIENACIÓN OENAJENACIÓN
Para Marx, la enajenación es una condición económica y social producto de la sociedad de clases, en particular de la sociedad capitalista en la cual el proletariado se encuentra separado de losproductos de su trabajo; esta alineación no solo se limita a la actividad productiva, sino que se extiende a la enajenación del producto, de los compañeros de trabajo y al potencial humano.
Pero, ¿Dedónde surge el concepto de enajenación?
El primero en utilizar el concepto de enajenación o alienación fue Hegel, para quien enajenación consistía en negar una realidad inicial, en donde la idea se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Lugar Del Marxismo En La Historia
  • Marxismo e Historia Social
  • historia del marxismo
  • El Marxismo Y Su Historia
  • Las dos interpretaciones de la historia ( marxismo)
  • Marxismo revisado por la Historia
  • Historia y bases del marxismo leninismo
  • HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONOMICO MARXISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS