Marxismo, Estado Y Revolución

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Tal y como lo señala Marx, la historia del hombre está basada en la lucha de clases y esta se da, inevitablemente debido al abuso de una clase económica más poderosa por sobre una más débil, ya sea plasmada en la relación de abuso constante entre un señor feudal sobre los siervos, un amo sobre sus esclavos, un capitalista sobre los obreros, etc. Debemos comprender de esta misma manera, que unavez transcurridos los años, décadas o siglos de abuso, llega un momento en que el sector abusado reconoce tal situación, es decir, toma conciencia de clase, para unirse y luchar en conjunto con sus compañeros, encausados de manera fraterna, para llevar a cabo una revolución, teniendo en cuenta que únicamente la claridad de no tener disposición de ceder ni aflojar son su arma más fuerte para que estarebelión no fracase.
En ese sentido, hace ruido una propuesta histórica entorno a las economías socialistas, la propuesta política de llegar al marxismo por una vía alternativa a la revolución armada, en relación a ello, asalta la duda ¿Es posible llegar al Marxismo por la vía democrática? Asumiendo desde un inicio la imperiosa necesidad de adoptar este sistema económico, ¿o acaso es alcanzablesolo a través de las armas?
Antes de llegar a una conclusión apresurada, me parece menester que entendamos de qué manera comienza a producirse la desigualdad en el sistema capitalista, estableciendo ejemplos para esclarecer los conceptos acuñados por Marx y poder relacionarlo con el contexto social que nos compete, la realidad de Chile. En una empresa, sea cual sea su rubro, el obrero poseefuerza de trabajo, es decir, lo que corresponde a sus capacidades fisiológicas, ya sea su fuerza física, conocimiento o especialización, etc., al no tener este mismo obrero los medios para generar una empresa por si mismo, vende dicha fuerza de trabajo a un capitalista, como si fuese una mercancía y esta es explotada por él. Tenemos entonces a este obrero, el cual trabaja una cierta cantidad de horasy recibe un salario (lo podríamos establecer en este caso como el valor de cambio), digamos que el obrero trabaja lo correspondiente a 20x, pero él solo recibe una parte de ello, por ejemplo, 5x, y el resto es la ganancia del capitalista. Entonces haciendo las proporciones pertinentes, 5x del total corresponde al proletario y el 15x restante pertenece al burgués, esta ganancia es la que Marxcalificó como plusvalía. De este modo, el beneficio que obtiene el empresario es mucho mayor al que obtiene el trabajador, por lo tanto podemos decir que durante el proceso de producción del bien de uso, se comienza a generar la desigualdad y queda en evidencia como una gran falencia del sistema capitalista, de cómo este va en desmedro del trabajador y acentúa las desigualdades en vez de reducirlas.Al existir propiedad privada, existe entonces este tipo de explotación.
Otro concepto a considerar es el de la enajenación, la que corresponde a la explotación del hombre por parte de él mismo, en este estado, él sujeto explotado es considerado un mero medio de producción, es decir, deja de ser un hombre para convertirse en una mercancía.
Considerando los términos mencionados en el ejemploanterior y relacionándolos con la sociedad chilena en la actualidad, en la que impera un sistema que suscita y profundiza aún más este tipo de abusos, pues da completa libertad a los grandes grupos económicos para explotar nuestros recursos naturales, del mismo modo en que capitales extranjeros tienen libertades muy similares para explotar indiscriminadamente y gozan de tasas bajísimas tasasarancelarias. No tan solo poseen hegemonía económica, sino que controlan las decisiones políticas que debiesen ser tomadas por los supuestos representantes del pueblo. Se hace completamente necesario que el proletariado tome conciencia de clase, comprendiendo la injusta situación en la que se encuentran y siendo capaces de unirse para luchar contra el sistema que, instaurado a la fuerza a través de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrina judia del marxismo unida a la revolucion bolchevique
  • Marxismo
  • Marxismo
  • Marxismo
  • marxismo
  • el marxismo
  • Marxismos
  • MARXISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS