Marxismo, estructura y superestructura

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 24 de diciembre de 2009
GRIMALDI MALDONADO ALBERTO
TEORIA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN I
ESTRUCTURALISMO
04/JUNIO/08

INTRODUCCION

Este trabajo se encuentra estructurado en forma de 2 subtemas como fue planteado por la profesora Santa Maria Gallegos Leticia, el cual facilita la mejor comprensión de términos y conceptos, comencé este trabajo impulsado por la definición de estructura y superestructura para unapenetración al tema general que plantea Kart Marx, posteriormente se fue desmenuzando
para identificar cada uno de los conceptos que lo conforman apoyándome en los apuntes tomados en clase y en los libros propuestos por la profesora.
Al final de este trabajo se presentan unos esquemas que representan las formas de producción que se dan y cual es el punto para un cambio ademas de abordar nuevamente lostemas con apuntes de clase.

ESTRUCTURA

La estructura se encuentra en la base de las relaciones sociales, en ellas los individuos producen, es decir las relaciones sociales que establecen los productores entre sí, las condiciones en que intercambian sus actividades y participan en el proceso productivo.

Los hombres no actúan solamente sobre la naturaleza, sino que actúan también los unossobre los otros, asociándose de un cierto modo, contrayendo determinados vínculos y relaciones, para actuar en común y establecer un intercambio de actividades a la vez que se relacionan con la naturaleza y efectúa la producción.

Los medios de producción son los instrumentos y materiales del trabajo independientemente del modo de producción y de apropiación de la ganancia. Sólo se conviertenen capital dentro de relaciones sociales particulares: cuando los mismos participan en el proceso de explotación en pos del plusvalor por tanto, cuando sirven, a la vez, como medios de explotación y de sojuzgamiento del trabajador.
La propiedad de los medios de producción determina la posición dominante de burguesía en el modo de producción capitalista. La dictadura del proletariado se definiríapor la expropiación de estos medios de producción, que pasarían a ser apropiados por el proletariado que de esta manera alcanzaría su emancipación.
Bajo el capitalismo, los medios de producción son propiedad privada del capitalista, un medio de explotar el trabajo asalariado. Los trabajadores carecen de tales medios y se ven obligados a vender su fuerza de trabajo y a crear para éstos plusvalía.Hay que recordar que las condiciones materiales están regidas en el ámbito económico, lo que nos lleva a lo ya citado anteriormente que son las relaciones sociales de producción, vaya que esto es lo que genera lo que hoy en día es la sociedad capitalista y a su ves retoma la explotación del hombre por el hombre que a lo largo de los cambios de modos de producción se han encontrado en laconstante lucha de clases, entonces aquí es donde marcamos la existencia del materialismo dialéctico con la Unidad y lucha de contrarios donde la unidad es representada por la sociedad capitalista y la lucha por la clase del proletariado.

No solo esta ley dialéctica actúa pues como hemos ya hablado de los modos de producción para que ocurriera cambio de uno a otro tuvieron que existir los cambioscuantitativos a cualitativos o mejor dicho la ley de la transformación, esto es importante mencionarlo ya que gracias a estos hoy en dia se vive el modo de producción capitalista y por que a lo largo de estos cambios se genera la conciencia posible.

Dentro de lo que se propone en el marxismo es un nuevo salto cualitativo, primero arrancamos con el modo de producción que es la comunismo primitivo,ocurren ciertos cambios cuantitavos y a la acumulación de estos ocurre el cambio cualitativo para cambiar a la siguiente etapa que es el esclavismo, de igual forma pasa al siguiente modo de producción que es el feudalismo, este a su ves pasa al capitalismo ( modo de producción que vivimos hoy en día) y he aquí la propuesta, realizar el siguiente cambio cualitativo hacia un socialismo utópico en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • superestructura del marxismo
  • Estructura y superestructura
  • Estructura y superestructura
  • Estructura Y Superestructura
  • Estructura y Superestructura
  • Estructura y Superestructura
  • ESTRUCTURA y superestructura
  • Estructura y Superestructura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS