Marxismo (Filosofía Etapa 4)

Páginas: 2 (405 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
Tesis Económicas, Políticas y Sociales del Marxismo
Karl Marx, fue el iniciador de un enorme movimiento de masas que trastocó la historia de grandes países europeos y hoy todavía sigue siendo muyinfluyente en nuestro mundo. Una de sus tesis especifica un poco más lo que él quiere demostrar: “Los filósofos hasta hoy han tratado de comprender el mundo pero lo que trata es transformarlo”;también menciona que el mundo está basado en lo materialista y como es que influye el capitalismo en las diferentes sociedades.
El pensaba que la sociedad en la que vivimos es la que les concede menoslibertad a las personas, debido a la estructura en la que está compuesta.
La ciencia solo se encarga de observar, analizar, estudiar y tratar de comprender lo que nos rodea, pero para Marx la filosofía vamás allá, él creía que la filosofía no debía basarse solo en la observación sino que también la acción era una parte fundamental de ésta. Es por eso que Marx no quiso limitarse solo a comprender elmundo, sino que quería también transformarlo. Porque ¿de qué sirve analizar la situación actual si no estás dispuesto a ayudar a que mejore? A esto se refería Marx, a que los filósofos pueden y debenayudar a cambiar la sociedad de modo que ésta sea más justa y que haya un mejor equilibrio de poder.
Marx afirma que el fetichismo de la mercancía es algo intrínseco a la producción de mercancías, yaque en la sociedad mercantil el proceso de producción se autonomiza de la voluntad del ser humano. Consiste en adjudicar a las cosas valores, como si fuesen sus propiedades naturales, olvidando quetoda valorización se resuelve en las mutuas relaciones de humanos como productores y permutantes de bienes.
Un capitalista diría, “la situación está bien, las ganancias son grandes y constantes”mientras que el trabajador opina que no le pagan lo suficiente por pasar toda la jornada laboral trabajando Estas son las condiciones materiales que determinan las formas ideológicas.
Como conclusión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO FILOSOFIA ETAPA 4
  • etapa 4 de filosofia
  • ACTIV. Integradora de filosofia etapa 4
  • Marxismo Etapa 4
  • rubrica Filosof a producto integrador sem 4 etapa 4 filosofia
  • etapa 4 filosofia
  • Etapa 4 Filosofia uanl
  • ACT.Integradora de Filosofía etapa 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS