Marxismo ideología y hegemonía

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016
Marzo 6 del 2013.

Marxismo: ideología y hegemonía
Marta Cabrera. PHD Comunicación y estudios culturales.
Expositor:
Alejandro Márquez.
Elaborado por:
Andrés Barrera.
Luis Fernando Gasca B.

La postulación de un tipo de socialismo donde el individuo se agremia desde la clase obrera para consolidar la historia, así como, la mirada especial al reflejo de una realidad objetiva por parte del hombrecomo formador de conciencia, permite consolidar parte de la concepción teórica del marxismo occidental.
Parte de las ideas representativas del componente europeo del marxismo permite analizar algunos de los trabajos de pensadores como Antonio Gramsci (1891-1937) y Louis Althusser (1918 - 1990). La lectura de algunos de sus presupuestos de los autores reconocen el análisis de concepciones como:Hegemonía, bloques históricos, el papel de los intelectuales dentro de la formación de las ideologías, los centros de formación y los mecanismos para la consolidación de los aparatos ideológicos de estado y su relación individuo- sujeto, para finalmente interrogarnos acerca de cómo se forman los mecanismos de interpelación que permiten consolidar una lectura crítica de algunos elementos de lacultura y la sociedad moderna.
La hegemonía gramciana toma una dirección cultural ligada a la legitimación de la estructura económica capitalista, base de la hegemonía. Este concepto en Gramsci describe, por parte de la clase dominante, la realización del modelo hegemónico o aparato de dirección --del aparato del Estado--, el cual diseña un campo ideológico particular, formas de la conciencia,métodos de conocimiento y finalmente representaciones filosóficas.
En Althusser este concepto prolonga su legado dentro de las dinámicas de la historia de las clases dominantes la cuales consolidan hegemonía política a través de la hegemonías ideologías las cuales son indispensables para la reproducción de las relaciones capitalistas de producción. En consecuencia, para el pensador francés, ningunaclase puede tener en sus manos el poder de Estado en forma duradera sin ejercer al mismo tiempo su hegemonía sobre y en los aparatos ideológicos de Estado.
En Gramsci la consigna es formar intelectuales dirigentes antes de conquistar el poder. Así la clase dominante, burguesía se debe oponer a un "bloque histórico" de fuerzas heterogéneas cimentadas por visiones contemporánea del mundo, referidaspor grupos de intelectuales. Así los bloques históricos ligados a la sociedad civil y al sistema hegemónico se relacionan de manera tácita por grupos particulares de la sociedad como lo son los intelectuales, y así, estos contribuyen con la legitimación de las estructuras y superestructuras del estado. Lo anterior nos permite responder si: ¿Son los intelectuales un grupo social autónomo o todoslos grupos sociales tienen sus propias categorías de intelectuales que legitiman lo que ellos proponen?
Así lo dos grupos representan a los intelectuales: orgánicos aquellos quienes se han formado dentro del capitalismo y trabajan por y para este, ya que emergen en el terreno de una función necesaria dentro de la producción económica; en el otro grupo, tradicionales quienes rememoran el pasado ylas tradiciones de la sociedad enmarcadas dentro de su historia. Los anteriores se ubican en la urbe y lo rural, siendo los primeros quienes, se encuentran enlazados a la industria, el comercio y los bienes y servicios. Son ellos quienes legitiman la ideología; los últimos se ocupan de herramientas y condiciones de trabajo de base de la sociedad capitalista siendo en su mayoría tradicionales,ligados a la población campesina y a la pequeña burguesía.
Gramsci abre la discusión frentes a la consolidación de los intelectuales en la sociedad y Althusser pregunta a su vez que “la reproducción de la calificación de la fuerza de trabajo se asegura en y bajo las formas de sometimiento ideológico, con lo que reconocemos la presencia eficaz de una nueva realidad”: la ideología.” (Althusser,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marxismo
  • Marxismo
  • Marxismo
  • marxismo
  • el marxismo
  • Marxismos
  • MARXISMO
  • Marxismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS