Marxismo Y El Estado

Páginas: 22 (5406 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Marxismo y teoría del Estado

1. Conceptos básicos

El marxismo supone que la producción de las condiciones materiales de vida determina, en última instancia, a los restantes aspectos de la vida social. El rasgo distintivo de la especie humana radica en la capacidad de transformar a la naturaleza y transformarse a si misma al cambiar sus condiciones de vida mediante el trabajo (o de modo másamplio, la "praxis"). La economía es, de este modo, la esfera de poder determinante en relación a la política y lo cultural-ideológico. Para esquematizar con fines didácticos la hipótesis marxista, puede afirmarse que las formas históricas que adoptan los estados, las instituciones, el derecho, la religión, los valores, las creencias, etc., integran una suerte de "superestructura", que sesostiene sobre lo que sucede en la esfera de las relaciones económicas, o "relaciones sociales de producción", que conforman la "estructura".

Las características generales del proceso productivo determinan la existencia de posiciones a ocupar (y funciones a desempeñar) que deben ser cubiertas para que el mismo se desarrolle. Estas posiciones definen la capacidad de los sujetos que las ocupan paraapropiarse del valor económico que es posible generar. Se denomina modo de producción al conjunto de las pautas y mecanismos sociales y económicos que permiten organizar la producción y apropiarse del producto resultante.

Las distintas posiciones y funciones que los sujetos deben ocupar y desempeñar para integrarse a la vida económica fijan condiciones y límites para establecer relacionessociales de producción, específicas de cada modo de producción. Los sujetos que ocupan posiciones homogéneas en las relaciones sociales de producción integran en virtud de ello una clase (más allá de la conciencia subjetiva respecto a su pertenencia) y poseen por lo tanto intereses equivalentes en el seno del modo de producción correspondiente.

Cada modo de producción determina una estructura declases en la cual una de ellas ocupa una posición hegemónica, en tanto el resto se ubica como clases subordinadas. La contradicción entre las clases se puede manifestar tanto a través de explosiones focalizadas o generalizadas de conflictividad violenta, como así también en la coerción más o menos solapada que forma parte de las relaciones de trabajo cotidianas.

Dentro de la conflictividadinherente a cada modo de producción, algunas de las contradicciones de intereses resultan más importantes que otras. Por ejemplo, la contradicción fundamental del modo de producción capitalista es aquella que se establece entre los poseedores de los medios de producción y los que no pueden sino vender su fuerza de trabajo en el mercado para subsistir. Junto a esta contradicción fundamental existenmúltiples contradicciones en cada modo de producción (entre distintas fracciones de la clase capitalista, entre obreros ocupados y desocupados, etc.) lo que determina que el desarrollo histórico de cada modo de producción sea el resultado de los distintos conflictos que se registran en su seno.

El modo de producción se transforma a lo largo de la historia, en virtud del modo en que se desarrollanhistóricamente las contradicciones inherentes a su funcionamiento y como consecuencia de la lucha de clases. Nuevas relaciones de producción favorecen en un principio la introducción de mejoras tecnológicas que hacen posible un incremento de la productividad y por consiguiente, la existencia de un mayor excedente económico a ser apropiado por cada clase. La lucha por la apropiación del excedente seintensifica cuando la capacidad del modo de producción para incorporar incrementos de productividad llega a un límite, lo que ocasiona creciente estancamiento económico y crisis social y política, lo que favorece el surgimiento de nuevas fuerzas sociales. El ascenso de nuevas clases sustituye las relaciones sociales de producción que prevalecían en la etapa anterior por otras en las que otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marxismo
  • Marxismo
  • marxismo
  • el marxismo
  • Marxismos
  • MARXISMO
  • Marxismo
  • Marxismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS