Marxismo y Existencialismo

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
ETAPA 4


La Filosofía Contemporánea



Ensayo sobre el Marxismo y el existencialismo


EL MARXISMO Y EXISTENCIALISMO (INTRODUCCIÓN)
El marxismo es una revisión histórica del mundo en función a la creación de un estado comunista global. Las filosofías modernas y antiguas, en términos muy amplios, pretenden que las personas tengan un marco de ideas muy semejantes y un único gobierno,al pensar de manera semejante y con una única autoridad no habría necesidad de la violencia o la guerra para resolver conflictos. Llamamos marxismo al conjunto de ideas políticas, económicas y filosóficas que nacen con la obra de Karl Marx, pero que van unidas al activismo obrero y que posteriormente han sido desarrolladas por muchos autores. El marxismo es la doctrina o cuerpo ideológico coronacon genial coherencia las tres fuentes ideológicas más avanzadas de la Europa del s.XIX: el socialismo francés (Saint-Simon, Fourier, Proudhon), la filosofía clásica alemana (Feuerbach, Hegel) y la economía política inglesa (David Ricardo, Adam Smith). A lo que vamos con esto es empezar la casa por los cimientos. Dada la necesidad de recortar, resumir, omitir y simplificar: es recomendable aljoven lector que desea iniciarse en el Marxismo que no consienta en quedarse en el umbral, y que tras esta vista de pájaro llegue por medio de otras lecturas y demás fuentes a profundizar más en los contenidos del Marxismo, para después poder aplicarse a su difusión, discusión y aplicación. "El marxismo no es un deporte para espectadores. Debemos verificar con nuestros razonamientos las afirmacionesque contiene. Nuestra labor es aprenderlo para luego desarrollarlo". La teoría de Marx ha sido el centro de un permanente debate que ha enfrentado a 'ortodoxos' y 'revisionistas'. El debate, se centra en la transformación de las condiciones socio-políticas y económicas, que no parece desencadenar el colapso del capitalismo que había predicho Marx.
Por otro lado. El existencialismo es unafilosofía en primera persona. Es en primera persona concreta que pone en la filosofía todo lo suyo, dando cuenta que lo que constituye el supremo interés del hombre: su propia existencia. La dificultad consiste en el interés infinito que en la existencia pone quien existe. Para el existencialismo, el punto de partida de la investigación filosófica es la existencia y no la esencia. En esta investigaciónsurge la pregunta ¿qué es el ser? ; y en busca de la respuesta de lo que se trata es de no partir del ser puro (abstracto), sino de la existencia humana (ser concreto), y que es, además, el ser que formula la pregunta por el ser. Por lo tanto “la existencia humana precede a la esencia humana”. La posibilidad constituye la clave del existencialismo, el hombre elige su posibilidad, sí, pero esaelección no es sino el mismo acto de crearla. Si dijésemos que hay posibilidades entre las que el hombre elige, las posibilidades constituirán un reino aparte, un mundo ideal previo al hombre, un mundo con leyes propias al que el hombre está obligado a obedecer. No hay posibilidades que vengan desde fuera a imponérsele al hombre; el hombre es el ser por el cual hay posibilidad. Las posibilidades sonsiempre de alguien, “el ser de un hombre es un poder ser”(así algunos existenciales dicen que Dios no existe porque es un ser sin posibilidad, ya que es eterno, perfecto, infinito, etc.)



EL MARXISMO Y EL EXISTENCIALISMO

Marx no fue propiamente filósofo, sino más bien un economista y un sociólogo que prestó también atención a otros muchos campos: política, derecho, historia, estética yfilosofía. Nació en Tréveris, Renania (1818) y murió en Londres, en 1895. Se educó en un ambiente liberal y democrático, opuesto al régimen absolutista prusiano. El marxismo es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo, economista, periodista y revolucionario del siglo XIX y de su amigo Friedrich Engels quien lo ayudó en muchos de sus avances en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marxismos,existencialismo,positivismo logico
  • Marxismo, positivismo y existencialismo
  • Diferencias entre Marxismo y Existencialismo
  • Que Es El Hombre Para El Existencialismo, Marxismo Y Psicoanalisis
  • El marxismo, nacionalismo, nihilismo, liberalismo, existencialismo
  • marxismo y existencialismo
  • EL MARXISMO Y EL EXISTENCIALISMO
  • Marxismo y Existencialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS