marxismo y leninismo

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
El marxismo-leninismo 

    Según Lenin, las tres partes del marxismo son el Materialismo dialéctico y el histórico, la Economía Política, y elSocialismo Científico", que corresponden también a las fuentes de origen que son, según este miembro de la Santa Trinidad Marxista[1], la filosofía clásica alemana, la economía política inglesa, y el socialismo francés. 

Hay que tener en cuenta quelo que se llama marxismo a secas es en realidad marxismo-leninismo, pues si bien Marx analizó la economía política del capitalismo y de ahí formó toda su filosofía, Lenin pretendió hacer un aporte inventando con éxito propagandístico insuperable el concepto de imperialismo, según él, la última fase del capitalismo, que caracterizó así por la exportación de capitales. Hay que recordar que elimperialismo clásico conlleva la ocupación de países tolerando o no autoridades locales. Él también procedió a llevar a la práctica elsocialismo científico en un conjunto de naciones (URSS) y formuló la estrategia y la táctica del movimiento comunista internacional en su primera fase. El aporte subsiguiente de Stalin fue la implantación exitosa del imperialismo ruso comunista, con el establecimiento delcampo socialista, con las excepciones renegadas de Yugoslavia y China. Debe recordarse que durante todos esos años la China comunista usó el término de imperialismo soviético, término que por obra y gracia de la intelectualidad de Occidente, jamás tuvo la repercusión del aplicado a los E. U. A. 

El triunfo propagandístico del término imperialismo cuando es aplicado a los Estados Unidos deNorteamérica es sencillamente asombroso, porque los Estados Unidos de Norteamérica ocuparon Japón, Italia, Alemania, Francia, y muchísimas naciones más y se retiraron de casi todas ellas dejando gobiernos democráticos, que luego se le han opuesto en miles de ocasiones. En la actualidad la independencia y poderío de la Unión Europea es indiscutible. Cuando se utiliza el término imperialismo haciaEstados Unidos se debe estar consciente de que se utiliza un término leninista, que si se fuera consecuente se tendría que aplicar a otros países capitalistas como la misma España, que realiza grandes inversiones hoy en día en varios países de América Latina. Los Estados Unidos son la nación más poderosa en nuestro planeta desde el punto de vista militar y posee un enorme poderío económico y actúa conarrogancia en algún que otro caso, incluso con algunas intervenciones militares no plenamente justificadas, pero no es un imperio en el sentido clásico e histórico del término. 

Y lo más curioso de todo es que el verdadero imperialismo no era el norteamericano, sino el de la URSS (con más precisión el de Rusia, porque dentro de la misma URSS los rusos imperaban sobre las otras nacionalidades),pues prácticamente todos los países ocupados por la URSS durante la Segunda Guerra Mundial fueron incorporados al campo socialista sin opción ni libertad y que incluso, después de años de haberse retirado militarmente de esos países, volvió a invadir militarmente a naciones del campo socialista como Hungría y Checoslovaquia para imponer sus designios. El término imperialismo ruso denunciado por laChina comunista y Yugoslavia, que reflejaba un verdadero imperialismo, según la clásica definición del término, jamás alcanzó la divulgación del creado por Lenin, específicamente cuando es aplicado a los Estados Unidos, lo que justifica la eficacia de la argucia del ladrón que llama a los demás ladrones. 

Por otra parte, veo una tremenda diferencia entre el materialismo dialéctico y el resto dela parafernalia marxista, de tal forma que hay muchos que coinciden con el materialismo dialéctico y sin embargo no se indigestan con el resto. Y es que el materialismo dialéctico está muy cerca del discurso hegeliano, pues en definitiva es la misma dialéctica de Hegel que él aplicaba a la "Idea Absoluta" y que Marx "viró al revés" para aplicarla a la materia. ¿Cómo se puede calificar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marxismo-leninismo
  • Conceptos Básicos de Marxismo
  • critica al marxismo leninismo
  • El Marxismo Despues De Marx: Lenin Y Gramsci
  • Marxismo leninismo
  • El marxismo-leninismo
  • MARXISMO LENINISMO
  • Lenin Marxismo Y Revisionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS